• viernes, 19 de julio de 2024
  • 16 °C
El café, además de sabroso es saludable
Compartir en redes sociales

El café, además de sabroso es saludable

TEXTO Y FOTO: EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El café forma parte de la rutina diaria de millones de personas alrededor del mundo, no sólo es apreciado por su sabor y su capacidad para despertarnos por la mañana, sino también por los beneficios para la salud que puede ofrecer.

 

Basta con decir que es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Pero, como con cualquier alimento o bebida, el consumo de café debe ser moderado y ajustado a las necesidades y condiciones de salud individuales. Sin embargo, ¿cuál debería ser esa medida?

 

Numerosos estudios han destacado los beneficios del café para la salud, especialmente cuando se consume sin azúcar. Por ejemplo, se ha encontrado que el café puede mejorar el funcionamiento del estómago, reduciendo el riesgo de ciertas bacterias y toxinas.

 

También se ha sugerido que tiene un efecto protector en el hígado y puede ayudar a prevenir la caries dental gracias a sus propiedades antibacterianas. Además, los granos de café contienen compuestos como la trigonelina, que activan antioxidantes beneficiosos para los vasos sanguíneos del cerebro, potencialmente mejorando la memoria y estimulando el cerebro.

 

La cantidad de café que se puede consumir de manera saludable es un tema de debate entre los expertos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomienda limitar la ingesta de cafeína a 400 miligramos por día, lo que equivale aproximadamente a cuatro tazas de café. Esta cantidad es generalmente considerada segura para la mayoría de los adultos sanos.

 

Con todo esto, ciertas condiciones de salud pueden requerir una restricción en el consumo de cafeína. En estos casos, se debe consultar con un médico para determinar la cantidad adecuada.

 

Por ejemplo, las personas con trastornos de ansiedad, enfermedades cardíacas, o mujeres embarazadas pueden necesitar limitar su ingesta de cafeína.

 

Además de su consumo como bebida, el café tiene otros usos beneficiosos: se puede utilizar como exfoliante natural para la piel o incluso para limpiar el cabello, aprovechando las propiedades de los granos de café molido.