• lunes, 22 de julio de 2024
  • 16 °C
En defensa de la educación popular
Compartir en redes sociales

En defensa de la educación popular

Osvaldo Avila Tizcareño

En repetidas ocasiones me he referido al añejo conflicto mediante el cual vulneraron todos los derechos de la Ing. Martha Delia González Olivas, quien fungía como directora del Colegio de Bachilleres “Plantel Trancoso” y abruptamente se le sometió a un proceso de remoción de forma inequitativa, a diferencia de otras instituciones donde se mantuvieron en funciones a los antiguos directivos que habían llegado a su encargo en similares condiciones.
Han pasado largos 11 meses, se han dado diferentes encuentros con altos funcionarios donde se les han expuesto razones de orden legal, moral e histórica a efecto de persuadirlos sobre lo errático del proceder, sin embargo todos los esfuerzos han sido en vano, simplemente se insiste sobre consumar un procedimiento viciado de origen.
Cerca de un año ha transcurrido enfrentando adversidades, González Olivas se ha mantenido al frente sin percibir honorarios, aconsejando, guiando, escuchando y manteniendo a flote esa institución educativa. Desde el inicio del conflicto ha contado con el apoyo incondicional y sistemático del Ing. Simón Ramírez Sánchez, un experimentado docente con el que se ensayó primero la sevicia y el abuso de poder de la Directora General del COBAEZ Mirna del Rocío Garza Chávez, pues al arribo a su encargo de inmediato cesó a nuestro compañero de sus funciones como directivo en el plantel “Víctor Rosales”; y ahí empezó un calvario pues la re contratación semestral dependía del estado anímico de la funcionaria y sus influyentes asesores que hacían gala de su poder al inicio de cada ciclo escolar para someter a humillaciones reiteradas a los “molestos antorchistas, para que vean quien manda”, seguramente pensaban.
La embestida no se ha detenido, recientemente se alentó a los docentes con el propósito de dividirlos y confrontarlos entre sí, incluso se llegó al extremo de amenazarlos con cerrar la escuela, en fin una y otra vez se escalan las acciones desestabilizadoras.
Pues va de nuevo, no cesa la hostilidad. El próximo 4 de julio se efectuará la graduación de 80 jóvenes que conforman la generación número 21 de estudiantes que han sido graduados por el experimentado y capaz grupo de docentes y administrativos que conforman la institución; a contracorriente pues dadas las “circunstancias de la escuela”, los funcionarios del COBAEZ no permitieron que se efectuara programa cultural, ni comida, casi llegan al extremo de evitar se contratarán sillas, todo ello con el propósito de generar molestia y encono contra González Olivas.
Sin embargo los docentes que empezaron desde cero, que dieron clases en casas rentadas, que usaron camiones destartalados como salones de clases, han resistido todo y a pesar de las amenazas se mantienen unidos y trabajando en términos generales en armonía. Pero ante la proximidad del cierre del ciclo y la intención de participar en el evento de la Maestra Martha, vino de nuevo el mensaje de los altos funcionarios del COBAEZ, quienes a pesar de haber corrido sin justificación alguna, sin ni siquiera pagar una digna liquidación que corresponde por derecho, ahora mandan amenazar veladamente a nuestra compañera, que no debe acercarse al evento, ¿qué sigue?, ¿pedirán el exilio para Martha Delia?, ¿ contratarán un cohete y la enviaran a la luna?, ¿ no se cansa la Maestra Mirna del Rocío de tanto abuso?
En un escrito de hace alguna semanas, anunciamos que acudiríamos a las graduaciones de las otros planteles a denunciar lo acontecido, nos detuvimos a realizarlo por la intermediación del Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, pero ante la continuidad de los abusos y las amenazas, nos prepararemos para enfrentarlas. Por lo pronto, desde aquí decimos que quien esto escribe, la Ing. Martha y el Ing. Simón, estaremos presentes en el evento de clausura en compañía de otros antorchistas, que acudirán en solidaridad patentando su presencia.
Por adelantado, quiero decir que cualquier desaguisado será responsabilidad del empecinamiento de los directivos del COBAEZ institución muy noble pero que ha sido envilecida con la represión descrita, pero que no se confunda a nadie, ni se quiera seguir manipulando, porque los antorchistas lo único que hemos hecho siempre es defender la justicia y la educación popular que beneficia a los que menos tienen. Que conste.