• domingo, 25 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Expertos de EU validan estrategia de técnicos mexicanos para rescate de mineros en Sabinas
Compartir en redes sociales

Expertos de EU validan estrategia de técnicos mexicanos para rescate de mineros en Sabinas

  • Los gobiernos federal y estatal anunciaron la presencia de un grupo de especialistas estadounidenses, pero no se les vio entrar ni salir

 

TEXTO Y FOTO: EL UNIVERSAL 

COAHUILA.- Un equipo de expertos de Estados Unidos, perteneciente a la empresa Phoenix First Response, habría llegado este miércoles a la comunidad de Agujita y realizado un recorrido por la zona donde se trabaja para extraer el agua de los pozos donde 10 mineros cumplieron ya dos semanas atrapados.

 

Los gobiernos federal y estatal anunciaron la presencia de este grupo de especialistas, pero no se les vio entrar ni salir.

 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que previamente se les entregó un informe por escrito sobre las acciones que se han realizado hasta ahora, y se espera que en las próximas horas den su opinión y otorguen su “validación” al equipo del gobierno mexicano.

 

“Ya entregamos la información básica de cuál es la historia de estas minas, y de toda la geología en esta parte de la tierra aquí en Coahuila; además nos pidieron una cronología de los hechos y nos darán la validación inmediatamente”, puntualizó.

 

Aclaró que la presencia de este grupo de expertos estadounidenses no significa que se haya solicitado apoyo internacional, sino que simplemente se pidió una “segunda opinión”.

 

“Me parece que se ha manejado [la información] de una manera distorsionada. No es apoyo internacional. Lo que nosotros hemos hecho es lo correcto, hemos trabajado bien, las decisiones de los ingenieros mexicanos son las correctas, y lo único que hacemos es que validen nuestro trabajo […] En realidad, lo que estamos pidiendo es una segunda opinión”, subrayó.

 

Dijo que el papel de los especialistas extranjeros es validar, a fin de que las familias de los mineros estén tranquilas.

 

“Ellas fueron las que exigieron esta opinión extranjera”, puntualizó. Señaló que también se contactó a expertos de Alemania para que emitan su opinión, por lo que se les envió igualmente información sobre los pozos colapsados y darán su respuesta vía remota.