• martes, 07 de octubre de 2025
  • Máx. 22°C / Mín. 13°C | Dólar hoy 18.59 pesos Banxico
Madrugada de narcobloqueos en Zacatecas
Compartir en redes sociales

Madrugada de narcobloqueos en Zacatecas

TEXTO: LA NOTA ZACATECAS

FOTOS: CORTESÍA

ZACATECAS, ZAC.- Durante la madrugada de este viernes se reportaron bloqueos en tramos carreteros de los municipios de Calera, Villanueva, Fresnillo, Río Grande, Cuauhtémoc y Sombrerete, a través del incendio de diversos tractocamiones.

Las autoridades implementaron el Plan Antibloqueos, con el objetivo de liberar la circulación y reforzar los operativos permanentes en estas zonas para dar con los responsables.
En este momento, según informó el secretario general de Gobierno, personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado han intensificado su presencia en los puntos afectados para reforzar la seguridad y dar asistencia a las personas que se encuentran circulando en estos puntos. Hasta ahora, no se reportan personas lesionadas ni fallecidas.

Sofocan los incendios

Los elementos de bomberos y PC acudieron a los puntos donde se registraron los incendios para sofocar el fuego.
Tal fue el caso de Río Grande, donde se reportaron bloqueos carreteros y vehículos incendiados, en la carretera federal 49 de Río Grande hacia Fresnillo.
Debido que se registraron hechos similares en la carretera de Calera a Zacatecas y Sombrerete al estado de Durango y las autoridades estaban en movilización pidieron tomar sus precauciones.
Por la mañana del viernes, el personal de la Guardia Nacional realizaba el levantamiento de los vehículos a la altura de Rancho Grande.
En Sain Alto a las 03:17 hrs de la madrugada, los vulcanos atendieron el reporte  de incendio tipo vehicular en la carretera federal 45 a la altura del kilómetro 122 como referencia en el entronque del municipio de Sain Alto.
Al acudir las llamas consumían un camión de pasajeros tipo urbano y un tractocamión de quinta rueda, ambos vehículos incendiados se sofocan en su totalidad.

En Sombrerete alrededor de las 2:00 de la mañana, los vecinos reportaron detonaciones por arma de fuego y se reportaron vehículos incendiados.

Un autobús de pasajeros fue tomado y posteriormente calcinado en la entrada a Fresnillo.

Situación bajo control

Alrededor de las 8:40 de la mañana de este viernes, Rodrigo Reyes Mugüerza informó a la ciudadanía que «la situación se encuentra bajo control» y, en consecuencia, las actividades educativas y de los servicios oficiales se desarrollan con normalidad.
No obstante, atendiendo a las dificultades de traslado que pudieran presentarse en algunos puntos intermunicipales, las autoridades educativas y de gobierno serán tolerantes en los casos de retardos o faltas justificadas por motivos de movilidad.

«Hacemos un llamado a mantener la calma y continuar con el desarrollo de las actividades cotidianas, confiando en que las instituciones competentes trabajan de manera coordinada para garantizar el bienestar de la población».