• domingo, 28 de septiembre de 2025
  • Máx. 22°C / Mín. 13°C | Dólar hoy 18.59 pesos Banxico
Pero diiiiicen…
Compartir en redes sociales

Pero diiiiicen…

Aquí vamos de nuez, iniciando semana y además llena de festejos; que las mamis, que las maestras y maestros, que la quincena; con tanto, hay que ponerle ilusión y ganas, oigan… para que nos rinda el tiempo que va volando. No sé ustedes, pero yo aquí aún tristeando con la derrota de nuestro Canelo y es que diiiiicen que por andar pensando en mariachis, bailables y trajes tipo piñata, de plano no pudo y le pusieron su “pela”, nomás le faltó que entrara cantando; ojalá que ya alguien le diga que se gobierne y que regrese a ser el ídolo sencillo que todas, todos y todes queremos.

 

Y pues hablando de querer, quienes ya se reunieron y hasta convivio se hizo fueron las y los policías estatales, metropoles y de Seguridad Vial con el gobernador David Monreal y el secretario Adolfo Marín; con el pretexto del Día del Policía y el aniversario de creación de la PEP, les organizaron un festejo con comida y rifas incluidas. Diiiiicen que lo malo fue que los elementos que acudieron fueron más por instrucción y presión que por gusto, y es que la verdad es que desde un inicio les han dado mal trato a las corporaciones y la falta de compromisos cumplidos con ellos, y hasta las represalias, aún no se olvidan.

 

Adicional diiiiicen que los estímulos y ascensos que tradicionalmente se entregaban, sólo fueron en su mayoría para los que han sido cuates de los mandos actuales, para los que aplauden y obedecen, no para quienes llevan años con compromiso y lealtad.

 

Y por si algo faltara, hasta el Gober Monreal lo dijo en su discurso: “les celebraron un poquito tarde”, total qué tanto son casi 5 meses después, acuérdense de que el día que se celebra al policía es el 2 de enero y pues diiiiicen los polis que “pa’ esas fechas de seguro tenían algo más importante”, menos mal que sí fue este año, peor hubiera sido que se los juntaran en 2023 ¿verdad?

 

Hablando de juntar, fíjense que con el “juntamiento” de diputadas y diputados locales como bloque anti bienestar, diiiiicen que nada gustó el anuncio que hizo el gobernador Monreal del veto a la publicación del regreso de las “herramientas legislativas”; eso que los pongan como las y los villanos, abusivos y que no tienen llenadera no les gustó nadita ni a quienes se autonombran “monrealistas”.

 

Diiiiicen que ahora están juntando todas las que les deben y cuando llegue el momento de solicitar un préstamo por parte de la “Nueva Gobernanza” o la restructuración de la deuda “ahí verán lo importante que era cuidarlos y darles un mejor trato”, pues aseguran que no tienen pa’ resolver “no hay ni dinero para gestiones ni respuesta en las dependencias de gobierno ante sus solicitudes”, ¿cómo ahí qué?

 

Por cierto, hablando de resolver, fíjense que me diiiiicen que a partir de este mes ya decidieron que varias dependencias del Gobierno del Estado dejarán de existir, son cuatro en total las que borraron ya del organigrama: el Instituto de Selección y Capacitación, la Agencia Estatal de Energía, la Comisión Estatal para la Defensa del Contribuyente y el Voluntariado Estatal.

 

Y es que diiiiicen que eran pura duplicidad de funciones las que ahí se hacían, el personal asegura que no era así y que se cumplieron siempre tareas específicas que ayudaban al mejor funcionamiento de la administración estatal; sin embargo, no hubo argumento que valiera y ahora sólo hubo de dos sopas: o aceptan su retiro voluntario “a fuerzas” o si corren con suerte y buena recomendación, la brincan y serán reubicados.

 

Ahora sí que diiiiicen “puro engordar las filas del desempleo”, bien triste deveras.

 

Antes de irnos y si de tristeza hablamos, fíjense que los presidentes municipales de Concepción del Oro y Mazapil están desesperados. El incendio que comenzó la semana pasada, lejos de sofocarse está creciendo todos los días; diiiiicen que de plano están solos, si no fuera por los esfuerzos locales, las mineras y el gobierno de Coahuila, el desastre natural sería peor.

 

Por eso y con justa molestia diiiiicen José Luis Martínez y Mario Macías, que ojalá que Jeu Márquez, el titular de Protección Civil Estatal, con la agilidad que resolvió rendir protesta como diputado federal suplente, atendiera llamadas y estuviera presente en esta contingencia, pero de un “no hay recursos” no lo sacan.

 

Mejor nos vamos y no se olviden que todo lo que salga aquí, igual ni es cierto, nomás ¡diiiiicen, diiiiicen!