• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
Pide el Legislativo más recursos para el IEEZ
Compartir en redes sociales

Pide el Legislativo más recursos para el IEEZ

  • Votan a favor lista de aspirantes a la titularidad de la FGJEZ

 

TEXTO Y FOTO: FRANCO VALDEZ

ZACATECAS, ZAC.- Durante la sesión ordinaria de este miércoles los diputados aprobaron el dictamen para enviar al jefe del Poder Ejecutivo la lista de cinco aspirantes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), la cual fue remitida a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por otro lado presentaron iniciativas relacionadas a dotar de mayor recurso al IEEZ, a protección de animales y para fortalecer las instituciones de seguridad municipales y estatal, con mayor recurso para el presupuesto de egresos de 2024.

 

La Comisión de Justicia de la 64 Legislatura presentó ante el pleno el dictamen para elegir la lista de cinco integrantes que aspiran a la titularidad de la FGJEZ; se votó a favor y pasó a la Jucopo cuyos integrantes lo analizarán y lo enviarán al Ejecutivo estatal.

 

En otro tema, la diputada Gabriela Basurto Ávila (PRI) leyó la iniciativa en el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el considerar en el Presupuesto de Egresos del Estado 2024, los recursos presupuestales necesarios para garantizar un óptimo desarrollo de las actividades ordinarias, preparatorias de la elección y las de carácter electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

 

Por su parte, la diputada Ana Luisa del Muro (PT) presentó una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para que contemple mayores recursos para las instituciones encargadas de la prevención y persecución del delito, particularmente para la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno del Estado y para la FGJEZ.

 

La legisladora consideró que para lograr mejores condiciones de seguridad es necesario invertir más recursos, principalmente en materia de prevención del delito, actuación ante hechos de violencia, así como para la persecución del delito.

 

La diputada Susana Barragán (PVEM) presentó una iniciativa para reformar la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas, en Materia de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía.

 

Dicha iniciativa tiene como objetivo, establecer las condiciones en las que los animales denominados por esta ley como, mascotas o animales de compañía, «gocen de las condiciones de bienestar y protección, y que por su libre determinación y responsabilidad las personas aceptan como propietarios».

 

Cabe señalar que el Código Civil Federal, determina que los animales pueden tener un tratamiento equivalente al de bienes susceptibles de apropiación, situación que coloca a sus dueños como corresponsables en el cuidado, protección y bienestar con todas y cada una de las implicaciones y responsabilidades que ello contrae.