• lunes, 22 de julio de 2024
  • 16 °C
Política y deporte
Compartir en redes sociales

Política y deporte

El deporte zacatecano en la nueva gobernanza

 

La “Nueva Gobernanza” ha sido y será el bastión comunicacional de los actores políticos en nuestro estado y después de la transición gubernamental no ha dejado de aparecer en discursos, notas de prensa, columnas, radio, televisión y un sinfín de canales que intentan implantarnos este término con el fin de que la ciudadanía lo adopte como una realidad.

 

Con base en este concepto podemos vislumbrar cuál es la ideología que regirá la forma de gobierno de David Monreal durante su sexenio, de ahí viene la conformación de colectivos “ciudadanos” que abonaron a las propuestas de campaña, luego de diversos foros de sectores y organizaciones que pudieron dar voz a las necesidades de sus gremios.

 

Es así como el Colectivo del Deporte se conformó y con la participación de agentes deportivos, pudieron desarrollar planteamientos añejos sobre las necesidades y posibles soluciones de su sector.

 

Cada vez son menos los liderazgos que acuden a la conformación de mesas de trabajo, foros, consultas, consejos, que sólo figuran en papel marca “soñar”, pero un gran acierto de este grupo político fue tomarlos en cuenta y, dicen por ahí, que “nadie se resiste a una atención política”, atención que los adversarios no supieron, quisieron o pudieron capitalizar.

 

Así nació la propuesta del ahora gobernador David Monreal, el Decálogo del Deporte, el cual contempla los siguientes puntos:

  • Incrementar y reorientar el presupuesto.
  • Impulsar y promover el deporte social.
  • Impulsar el deporte estudiantil.
  • Crear y fortalecer la escuela de iniciación deportiva de atención a niños y niñas.
  • Establecer centros de rehabilitación y fortalecimiento físico regionales.
  • Creación del Centro de Innovación Tecnológica Deportiva.
  • Becas y estímulos a los deportistas en las 3 etapas de competencia.
  • Creación, mantenimiento, rescate y rehabilitación de la infraestructura deportiva en todo el estado.
  • Impulso a todas las ligas deportivas y de capacitación y actualización continua para entrenadores y promotores deportivos.
  • Impulsar la equidad de género e inclusión.

Lo interesante y a la vez preocupante no es el qué, sino el cómo se puede cumplir por lo menos el decálogo, ¿continuidad o reingeniería de la estrategia anterior?

 

El deporte nacional está en crisis, el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, contempla por segunda ocasión un recorte de un 11.2% respecto a 2021.

 

Si se habla de una nueva gobernanza se tendrá que cristalizar el concepto basado en la cooperación de la sociedad civil organizada, entes privados y públicos, colocando a los ciudadanos en el centro del sistema en la búsqueda de soluciones colectivas y no personales, lo público tendrá que imponerse a lo privado de una vez por todas para poder, por lo menos, mantener y no decaer.

 

El ordenamiento estructural debe ser el inicio para dar paso a nuevos planteamientos, la transparencia en la ejecución de los recursos y la evaluación de planes y programas y la eliminación de todos aquellos que absorben la mayoría del presupuesto asignado.

 

Se propuso una meta muy alta, y para quien llegue a la dirección, suerte, mucha suerte, la va a necesitar.