• jueves, 18 de agosto de 2022
  • 16 °C
Presenta CDHEZ iniciativa de ley contra las adicciones
Compartir en redes sociales

Presenta CDHEZ iniciativa de ley contra las adicciones

LA NOTA ZACATECAS

ZACATECAS, ZAC.- Ma. de la Luz Domínguez Campos, dentro de sus últimas acciones como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), junto a la Red de Centros de Tratamientos para las Adicciones del Estado de Zacatecas (RED-CETRADIZ), presentaron la iniciativa de Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social y Control de las Adicciones del Estado de Zacatecas.

En la explicación de la iniciativa, De la Luz Domínguez, indicó que las adicciones son un grave problema de salud pública y de seguridad en México y Zacatecas, por lo que es fundamental fortalecer la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas usuarias de drogas con perspectivas de derechos humanos y de género. 

Lo anterior a efecto de evitar su criminalización, estigmatización y discriminación que laceran su dignidad humana; asimismo, reforzar las acciones gubernamentales en materia de control de tráfico ilícito de drogas y evitar el acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a drogas legales como el alcohol y el tabaco. 

La ombudsperson explicó que en virtud de que las adicciones arremeten a personas de todos los estados de la República Mexicana, extractos sociales y económicos, lamentablemente, se ha observado la disminución en la edad de inicio, el incremento del consumo entre adolescentes y una importante incursión de las mujeres en el uso de drogas. 

Indicó que ante este escenario tan destructor para la salud y la seguridad en el estado, la CDHEZ, en cumplimiento a su función de protección y defensa de los derechos humanos de las personas con adicciones, se supervisó de 2017 a 2021 el cumplimiento de los derechos humanos en los centros de tratamiento de adicciones en el estado.