Rectoría de la Utzac activa clases alternas ante parálisis sindical

TEXTO Y FOTO: LNZ
ZACATECAS, ZAC.- La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) se encuentra en un punto de quiebre institucional tras el anuncio de la rectora Violeta Cerrillo Ortiz sobre la activación inmediata de clases en línea y sedes alternas. Mientras que el sindicato mantiene tomadas las instalaciones y exige su destitución.
La decisión de Cerrillo Ortiz, según Gobierno del Estado, obedece a un oficio entregado por la comunidad estudiantil, que exige mecanismos para no interrumpir su formación profesional. Mientras la autoridad universitaria califica esta medida como un cumplimiento «innegociable» al derecho a la educación, la parte sindical mantiene la toma de instalaciones como mecanismo de presión por demandas laborales no resueltas.
Por un lado, la postura institucional sostiene que la universidad no puede quedar subordinada al conflicto gremial. La Rectora informó que cuenta con una fuerza operativa de 33 docentes no sindicalizados, directores de carrera y personal administrativo plenamente habilitados para retomar las actividades académicas.
Para Cerrillo Ortiz, la solución de fondo debe transitar de la arena política a la jurídica, por lo que ha propuesto formalmente la instalación de mesas de diálogo públicas mediadas obligatoriamente por un tribunal laboral, argumentando que debe ser la ley la que determine lo justo para eliminar cualquier espacio de arbitrariedad.
En contraste, la postura sindical fundamenta la parálisis de las instalaciones en el presunto incumplimiento de acuerdos previamente establecidos en mesas de negociación.
Desde la visión de los trabajadores en protesta, la resistencia y el cierre del campus son las únicas herramientas efectivas para visibilizar la falta de certezas laborales, como la regularización de claves y techos financieros, temas que precisamente este mismo día llevaron a otros contingentes zacatecanos a manifestarse ante la SEP en la Ciudad de México. Bajo esta lógica, la implementación de sedes alternas podría ser vista como un intento de desarticular el movimiento en lugar de resolver las causas que originaron el paro.
