Registra Fresnillo 825 incendios en lo que va del año

TEXTO Y FOTO:
LA NOTA ZACATECAS
FRESNILLO, ZAC. – Con el objetivo de evaluar los resultados del año y trazar la ruta de prevención para el próximo ciclo, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.
Durante el encuentro, se presentaron los informes de riesgos de 2025 y se delinearon las estrategias para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.
El alcalde Javier Torres Rodríguez reconoció la labor heroica que realiza diariamente la Dirección de Protección Civil y Bomberos. En su mensaje, el primer edil aseguró que su gobierno no descansará en la gestión de recursos para dotar a la corporación de mejores herramientas.
«Seguiremos tocando puertas ante diversas instituciones y organismos para buscar colaboraciones y donaciones que nos permitan entregar equipo nuevo y mantener la capacitación constante de nuestro personal», afirmó Torres Rodríguez.
2025 en cifras: Inundaciones e incendios
El titular de la corporación, Víctor René García Magallanes, detalló que el 2025 fue un año de retos climáticos importantes. En el balance anual, destacó la atención inmediata en inundaciones y siniestros.
Inundaciones
Se registraron 5 siniestros en domicilios, 29 en vialidades y la atención de 3 granizadas intensas.
Incendios
Se combatieron 825 incendios, principalmente de maleza, los cuales afectaron un total de 989 hectáreas.
García Magallanes advirtió que, debido a la abundancia de vegetación generada por las recientes lluvias, se prevé un incremento en el riesgo de incendios forestales y de lotes baldíos para el próximo año, por lo que instó a mantener las medidas de prevención.
Refugio temporal
Ante el descenso de las temperaturas, se informó que el albergue temporal ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia El Vergel ya se encuentra operando. Este espacio cuenta con camas disponibles y, en coordinación con el DIF Municipal, se garantizan alimentos calientes para las personas en situación de vulnerabilidad que busquen resguardo.
Hacia un atlas de riesgo integral
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Sandra García Tovar, enfatizó la urgencia de trabajar en la creación de un Atlas de Riesgo actualizado. Este instrumento técnico permitiría identificar con precisión: fallas geológicas: hundimientos y grietas que afectan el suelo urbano, así como la prevención de daños por lluvias y granizo.
Además de la prevención de accidentes en zonas industriales o de transporte.
