• viernes, 14 de junio de 2024
  • 16 °C
Reprocha José Juan Estrada Hernández al INM mal trato a migrantes
Compartir en redes sociales

Reprocha José Juan Estrada Hernández al INM mal trato a migrantes

LNZ 

 

ZACATECAS, ZAC.- Luego de que miles de migrantes centroamericanos quedaran varados desde hace casi una semana en el territorio zacatecano, el diputado migrante de la LXIV Legislatura del Estado, José Juan Estrada Hernández, afirmó que la violencia por parte de las autoridades del INM es inaceptable y constituye un delito que debe ser investigado y sancionado.

 

“El Instituto Nacional de Migración es una policía administrativa… La propia Constitución de nuestro país dice que no son criminales los migrantes, es una falta administrativa, entonces nadie puede ser perseguido como un criminal por estar en el país sin documentos… El violentarlas es una violación de los derechos humanos de las personas”, expuso.

 

Enfatizó que la responsabilidad primordial recae en el gobierno federal y las instituciones, como el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, para abordar la problemática de la migración en México.

 

En este sentido, mencionó la recurrencia del tema migratorio en la tribuna legislativa, con discusiones, denuncias y posicionamientos semanales, lo que resalta la magnitud y complejidad del fenómeno.

 

Sin embargo, advirtió que las acciones recientes de las autoridades estatales, como la fiscalía, que intervienen en el rescate de migrantes, no están respaldadas legalmente y pueden ser interpretadas como una injerencia en asuntos de competencia federal.

 

Por otro lado, Estrada Hernández criticó la estrategia de retención y militarización de la migración por parte del gobierno federal en complicidad con los Estados Unidos, señalando que estas medidas no resuelven el problema de fondo y vulneran los derechos humanos de los migrantes.

 

Enfatizó que a pesar de la exigencia de evitar la llegada de migrantes al norte de México, no se les proporciona la asistencia y protección necesaria, lo que constituye una grave violación de los derechos establecidos en la Constitución.

 

Destacó que la Guardia Nacional no está interviniendo, y según el Instituto Nacional de Migración, no están deteniendo a los migrantes, sólo hacen presencia por si algunos quieren recibir alojamiento en el centro de detención.

 

“Pero las personas que decidan ir al centro de detención (o al albergue como ellos le dicen), pues están sujetos a una repatriación a sus países de origen, no es una opción”, aclaró.

 

Asimismo, el diputado expresó su preocupación por la falta de preparación de estas instituciones para abordar el fenómeno migratorio de manera adecuada.

 

Finalmente, resaltó la importancia de respetar los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su situación migratoria y de garantizar su protección y asistencia en todo momento.

 

Se van a Torreón 

Este lunes al mediodía, migrantes abordaron un tren con destino a Torreón y con la esperanza de acercarse a su sueño de llegar a los Estados Unidos.