• miércoles, 17 de abril de 2024
  • 16 °C
Se manifiestan otra vez productores de frijol
Compartir en redes sociales

Se manifiestan otra vez productores de frijol

  • Denuncian falta de apoyo del estado y la Federación 

 

TEXTO Y FOTO: FRANCO VALDEZ 

ZACATECAS, ZAC.- Nuevamente, productores de frijol en el estado se manifestaron por la falta de apoyos por parte del estado y la Federación por la sequía que dejó sin cultivos al campo zacatecano.

La productora Sandra Ambríz, a nombre de los afectados, informó que algunas peticiones son  la declaratoria de emergencia de sequía de manera inmediata y la integración de un fondo especial para el desastre por sequía, peticiones ya hechas con anterioridad; sin embargo, solamente «perciben desatención» por parte del gobernador David Monreal y los funcionarios, ya que «del discurso a la acción, hay una gran distancia».

La productora consideró que las demandas «son muy justas, necesarias y urgentes, ya que el campo zacatecano atraviesa por su peor crisis«, en el documento entregado a los diputados de la 64 Legislatura del Estado, en el cual, también se solicita que se otorguen tarjetas de diésel a los productores de la entidad, las cuales se debieron entregar en octubre;  solicitan un trabajo en conjunto con el gobierno federal para agilizar la entrega de tarjetas y pago del programa para los productores recién incorporados.

«Exigimos que los funcionarios federales de Sader, CFE  y Conagua respeten y ejecuten la minuta acordada en las mesas de trabajo que se realizaron en el congreso del estado durante el mes de octubre del presente año bajo el acompañamiento de diputados locales y la representante de gobernación, ya que los acuerdos tomados están respaldados con la ley de cooperativas y reglamento de Sader», agregó la productora.

 

Llamado a los diputados

Por otro lado, exigen a los diputados auditar las secretarías relacionadas con el campo y dotar de mayor recurso a la Secampo, al magisterio, al sector Salud y sus respectivos sindicatos.

«También solicitamos a los diputados y diputadas locales que fiscalicen que no se haga mal uso de los programas de gobierno para temas electorales como lo están haciendo los servidores de la nación en todos los municipios del estado», exigió la productora.

Finalmente pidieron a los legisladores que «vigilen y aprueben» el presupuesto que se destinará al campo para que incluya programas que ayuden a mitigar los estragos de la sequía, como el garantizar semillas para la siembra, empleos temporales, desazolvar bordos de abrevadero y el generar programas de siembra de nopal forrajero y pastura para ganaderos.

 

Fines electoreros

Por otro lado, reprocharon que los programas de la Secampo son utilizados para fines políticos-electorales, ya que se busca beneficiar a municipios como Sombrerete y Miguel Auza.

Por su parte, el diputado José Luis Figueroa Rangel atendió a los manifestantes y recibió el documento, el cual posteriormente fue entregado al resto de los legisladores y se acordó que el próximo viernes se realizará una reunión para abordar las exigencias

Aunado a ello, Figueroa Rangel se comprometió a elevar un punto de acuerdo a la asamblea en la sesión de este miércoles en la que se planteará una revisión del presupuesto al campo, ya que el que se propone «es raquítico y se queda corto a la demanda que el campo requiere».