• viernes, 14 de junio de 2024
  • 16 °C
ZACATECAS, principal expulsor de migrantes: Inegi
Compartir en redes sociales

ZACATECAS, principal expulsor de migrantes: Inegi

LNZ

 

AGUASCALIENTES, AGS.- Zacatecas y la Ciudad de México son los estados con mayores personas saliendo, informó José Arturo Blancas Espejo, vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

De acuerdo con medios hidrocálidos como El Clarinete Aguascalientes, el funcionario declaró que “en el tema de migración, la Ciudad de México y Zacatecas fueron los principales expulsores y, por el otro lado, los mayores receptores son Baja California y Baja California Sur”, comentó.

 

Mauricio Rodríguez Abreu, director General de Estadísticas Sociodemográficas, señaló que en el caso de la migración interestatal, la principal causa fue reunirse con la familia y cuestiones laborales.

 

Una de las principales causas de migración de los zacatecanos está relacionada con la inseguridad. Sin embargo, esta medición reveló que solo el 2.6% de las personas migraron por esta razón.

 

De manera general, Zacatecas tuvo un saldo neto migratorio de -1.8, es decir, salieron más personas del estado que las que llegaron.

 

En el tema de migración internacional, Blancas Espejo señaló que Estados Unidos es el principal receptor de migrantes. La ENADID 2023 estimó que emigraron 1.2 millones de personas.

 

“Los Estados Unidos de América continúan siendo el principal destino de la población migrante, que en su mayoría lo hace sin la documentación necesaria, y la principal causa de esta migración internacional es buscar oportunidades laborales”, enfatizó Blancas Espejo.