Acercamientos para la independencia

Generalmente, y de manera especial en el mes de septiembre, ocurren dos fechas sobresalientes para la conmemoración de la gesta independentista, me refiero al día 15 cuando Miguel Hidalgo lanzó el Grito de Dolores y el 21 de septiembre cuando Iturbide entra en la ciudad de México con el ejército trigarante.
Sin embargo entre ambos acontecimientos pasaron 11 años, pues el primero sucedió en 1810 y el segundo en 1821, es decir, durante más de una década la guerra tomó distintos derroteros que de manera incierta tomaron forma hasta conseguir la independencia de España.
Como se sabe, en un primer momento se buscaba autonomía debido a que el ejército napoleónico había tomado el control de la monarquía española, pero después de la muerte de Hidalgo en 1811, Morelos comenzó a idear una idea independentista.
El caudillo vallisoletano, nació en Valladolid (hoy Morelia), luchó hasta 1815. Obtuvo victorias y derrotas como es común en las guerras, dejando un documento que ha sido estudiado desde distintas perspectivas y aún continúa asombrando a investigadores y aficionados de la historia, me refiero a los Sentimientos de la nación.
Morelos murió en diciembre de 1815 y con esto terminó la segunda etapa de la guerra de independencia, pero inmediatamente las personas que quedaron al frente del movimiento reorganizaron sus huestes y establecieron una guerra de guerrillas, es decir, enfrentamientos esporádicos y sorpresivos, principalmente en la región sur del territorio, aún novohispano.
Así pasaron alrededor de seis años, las tropas insurrectas fueron notoriamente reducidas, por lo que se pensó que la guerra había sido ganada por los realistas. La historia es azarosa en aquellos años nadie o al menos muy pocas personas imaginaron que 1821 tomaría un rumbo diferente.
Surgen entonces de manera más evidente las figuras de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, principal combatiente de la guerrilla. Entonces, hacia el 20 de enero recibió la propuesta de indulto que Iturbide le ofreció.
En dicha propuesta la idea principal era la independencia de la Nueva España de manera definitiva y para siempre de España. Guerrero con sus convicciones del momento, rechazó la absolución pero a cambió planteó apoyar la independencia.
Pasaron los meses y después de su encuentro en Acatempan y de la formulación del Tratado de Córdoba, fue conformado el ejército trigarante que entró en la Ciudad de México en septiembre de 1821.
Con lo anterior quiero explicar que los acontecimientos históricos por sí solos no conforman la historia, sino la conjunción de estos más el proceso ideológico, político, social y hasta económico cohesionan para dar forma a lo que, para esta ocasión, se denomina movimiento y guerra de independencia.
En suma, resulta conveniente decir que la efeméride del rechazo del indulto de Guerrero es sólo un acontecimiento más que ejemplifica los procesos históricos y por más que haya una proyección de desenlace, será azarosa.
