Estiman que retornan al estado 2 mil 500 paisanos
MIGUEL ALVARADO
FOTO: CORTESÍA
ZACATECAS, ZAC.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), el retorno promedio anual de zacatecanos que migran y regresan al estado es de alrededor de 2 mil 500 personas al año.
Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), destacó que no todas las personas pasan por las oficinas del INM, por lo que los datos oficiales que registra el instituto podrían variar y ser más paisanos los que se encuentran en la misma situación.
En este sentido, señaló que los municipios que tienen más incidencia de retorno son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, debido a que tienen un mayor índice de población, aunque también se registra en otros municipios.
Reyes Millán, enfatizó que México tiene una red consular importante, con 53 consulados, que están atentos con mecanismos y protocolos para atender a personas cuando están en centros de detención o en procesos de deportación.
Mencionó como ejemplo que las autoridades estadounidenses, en caso de detener a una persona, están obligadas a informar a los consulados para que brinden asistencia.
Por otro lado, manifestó que desde la Sezami se apoya a los paisanos económicamente, ya que se han entregado aproximadamente 150 apoyos a personas retornadas, ya sea de manera voluntaria o asistida.
Además, se les respalda para obtener la certificación de sus capacidades técnicas y también puedan emprender algún negocio que les permita reincorporarse a la vida productiva.
En el ámbito psicológico, indicó que la situación de cada paisano varía, pero en dado caso de que necesiten ese apoyo emocional se les brinda esta atención a través de instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y las secretarías de Salud y de las Mujeres.
“Hay que recordar y dejar en claro que todos estos servicios, nosotros se los ponemos a su alcance y ya dependería de la determinación de las personas que quieran o no acceder a ellos”, concluyó.