• lunes, 22 de julio de 2024
  • 16 °C
Fortalece JIAPAZ mantenimiento del alcantarillado sanitario
Compartir en redes sociales

Fortalece JIAPAZ mantenimiento del alcantarillado sanitario

LNZ

 

ZACATECAS, ZAC.-  La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) aumentó el alcance del mantenimiento en la red de alcantarillado sanitario en el último año.

 

En un año, JIAPAZ desazolvó 39 mil 487 metros de tuberías de drenaje con sus dos equipos hidroneumáticos, uno de los cuales fue adquirido en la presente administración.

 

Al tener un nuevo equipo y más moderno se logró aumentar 75 % el mantenimiento respecto a 2022 y 140 % en comparación con 2021.

 

Personal de Alcantarillado Sanitario limpia con desazolve manual 11 mil metros lineales de red sanitaria anualmente, y realiza más de 2 mil sondeos o rehabilitaciones de descargas domiciliarias en viviendas, negocios y espacios públicos.

 

De manera mensual, JIAPAZ recibe un promedio de 280 reportes relacionados con el alcantarillado sanitario, en su mayoría problemas de obstrucción por basura y grasas que son vertidas al drenaje desde los domicilios y en la vía pública.

 

TABLA

Recomendaciones para el buen funcionamiento del drenaje sanitario:

 

  • Revisar que las coladeras de los patios tengan rejillas, su ausencia facilita la entrada de basura, lo que afecta el sistema interno de los domicilios y, posteriormente, la red general.

 

  • No tirar grasas al drenaje, pues se acumulan en las tuberías y causan taponamientos.

 

  • Evitar dejar a la intemperie materiales de construcción que son arrastrados por la lluvia y se acumulan en las tuberías.

 

  • Dar mantenimiento a la red interna de los domicilios con la limpieza de sus registros; de no tener registro, se recomienda construirlo.

 

  • Reportar la salida de agua o la falta de tapas en los pozos de visita, por los cuales puede introducirse una gran cantidad de desechos.

 

  • Evitar tirar basura en la vía pública.