Las erróneas percepciones de lo que es ser un educador físico
Diego A. Salazar V.
El día 20 de noviembre se conmemora un aniversario más de la Revolución Mexicana, por lo tanto, se realiza un desfile el cual desde hace ya varios años toma mucha importancia en los logros deportivos, desde la entrega nacional y estatal del deporte.
Dicho esto y tomando en cuenta que desfilan diferentes escuelas, ¿quién es el encargado de estas ceremonias civiles?, en la Secretaría de Educación y Cultura corre a cargo de los departamentos de Educación Física para la organización del antes mencionado.
Si para el deporte jamás se tiene el recurso necesario, ahora imagínense para la educación física, todas las escuelas tienen diferentes necesidades, una de ellas la de conseguir materiales para el desarrollo de esta esencial materia, pero lamentablemente pasa a ser la última jerárquicamente, es por ello que muy pocas escuelas públicas cuentan con material en óptimas condiciones para las clases de educación física.
Conociendo ya esto, cuando el contingente escolar que desfila se ve bien, diferentes personas salen y se levantan el cuello sea cual sea la actividad, pero si sale mal, el responsable siempre será el docente encargado, aun y cuando jamás se le proporcione el apoyo necesario para que todo salga bien.
Pero, ¿en verdad el encargado del contingente debería ser el docente de educación física? La respuesta es no, puesto que es un docente más, como el de geografía, el de historia, etc., por ello toda la escuela debería participar en este tipo de actividades, pero los directivos muchas veces no entienden esas funciones, se piensa que sólo es salir marchando, pero existe todo un extenso trabajo para hacer una buena presentación, el lugar que se requiere y todo lo que conlleva tener un alumno fuera de una institución educativa en actividades extraescolares.
La responsabilidad del docente de educación física son sus sesiones, ni los juegos escolares convocados por Conade, ni los desfiles de la Secretaría de Educación, ni las escoltas escolares. Se tiene la mala costumbre de parte de la mayoría de los directivos que esas son sus funciones de un educador físico, pero cualquier docente puede participar en ellas, puesto que es una participación de la escuela, la cual tiene una amplia cantidad de docentes.

