Le faltan 100 policías a la capital
Franco Valdez
ZACATECAS, ZAC.– Para tener un estado de fuerza óptimo, el municipio requiere al menos 100 policías más; sin embargo, debido a lo estricto de los exámenes de control y confianza, no se ha podido completar dicha cantidad.
Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas, informó que en próximos días se emitirá una nueva convocatoria de reclutamiento.
Debido a los procesos de selección, los cuales se ajustan a la Norma Federal, los aspirantes deben pasar por una serie de requisitos, así como exámenes de control y confianza por lo que en ocasiones, únicamente 3 de cada 10 aspirantes son aceptados.
El alcalde aseguró que se trabaja en manera coordinada con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal Preventiva (PEP) para trabajar los delitos de alto impacto, en cambio, el municipio se encarga de delitos de bajo impacto como robos y asaltos.
En estos últimos delitos, Miranda Castro aseveró que se han logrado contener los índices, gracias a la instalación de luminarias en colonias, barrios y comunidades; aunado a ello, con la llegada de Gustavo Serrano a la corporación, se ha “generando una buena disciplina en la Policía Municipal”.
El presidente municipal reconoció que con la eliminación del subsidio proveniente del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la capital dejará de recibir 15 millones de pesos, los cuales eran empleados en acciones de seguridad pública como la adquisición de uniformes, armas, chalecos y patrullas; por lo que el municipio deberá destinar recursos propios de su presupuesto para este ámbito.

