
Crónica de la habitación, reflejo íntimo de la pandemia
LA NOTA ZACATECAS
Zacatecas, Zac.- Entre anécdotas, risas, recuerdos amargos y reflexiones sobre los cambios que ha generado la pandemia de por Covid-19 fue presentado el libro Crónica de la habitación, de la premiada ensayista y escritora zacatecana, Citlaly Aguilar, ilustrado por Elizabeth Arroyo.
Reunidos en el Café de los Escritores, con la calidez de una reunión entre amigos, la autora comentó que este libro es parte de un diario que escribió durante los primeros cinco meses de cuarentena, en los que además de registrar su experiencia personal en una habitación de la que casi no salía, plasmó las noticias que escuchaba en televisión y lo que se enteraba sobre cómo amigos y extraños enfrentaban la emergencia sanitaria.
Además de haber sido un proceso terapéutico, dijo, este libro ayuda a reconocer que “nos transformamos, ya no somos los mismos”, así sea a través de lo que aprendimos, lo que valoramos porque nos fue arrebatado o prohibido, o por los hábitos que adquirimos.
Citlaly Aguilar invitó a los presentes a dialogar con las breves crónicas que están acompañadas por ilustraciones bien logradas; “Elizabeth se metió conmigo a esa habitación”, comentó.
Martha Ramírez y Aideé Rivas, apasionadas de la literatura, fueron las encargadas de comentar el libro. Ambas describieron los sentimientos que les generó la lectura, dado que fueron experiencias con las que se notaron identificadas. “Nos vamos a ver en este texto”, advirtió Ramírez, ya que describe lo que uno no dijo en su momento, pero se vivió, se pensó, “y ahí está”.
Crónica de la habitación tiene un valor especial, pues se trata además del primer libro de la nueva editorial zacatecana Mona Editora, a cargo de Mónica Borrego Lomas.
Contenta por concretar este proyecto, comentó que la publicación es el primer logro luego de que ella y la autora se quedaran sin empleo, y tuvieran que enfrentar otras duras pérdidas durante los primeros años de la pandemia. Asimismo, reconoció el apoyo de un grupo de queridas amigas y familiares que hicieron posible el nacimiento de su casa editorial, con un atractivo e interesante libro.
Luego de brindar con una espumosa sidra, los asistentes desearon éxito a la autora y a la editorial e hicieron fila para que Citlaly Aguilar firmara sus ejemplares.
