• jueves, 25 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
Pero diiiiiicen…
Compartir en redes sociales

Pero diiiiiicen…

Espero todas, todos y todes estén teniendo un gran lunes, nueva semana y nuevos proyectos, muchos tacos que bajar -sobre todo sI como yo aplican mínimo dos órdenes en La Chavela-; esas salsas están con todo, irresistibles en serio, casi como el café con una cocha de chocolate que me estoy de devorando esta mañana, ahí disculpen.

Y devorador el senador Félix Salgado Macedonio, no sabemos si por su cuenta o casi como vocero de lo que el presidente Andrés Manuel quiso decir, apareció de nuevo en escena; públicamente acusó a Lorenzo Córdova de ser un “malandro que asalta en despoblado” y luego diiiiicen que demostró que lo quiere, pero sin presupuesto, fuera del INE y ya entrados en gastos de candidato del PAN en 2024, anda espléndido El Toro, nomás nunca cambió.

Quien se decidió a realizar el primer cambio fue el gobernador David Monreal. El viernes se confirmó que Arturo López Bazán, hasta ese día secretario de Seguridad Pública, había presentado su renuncia, en la otra esquina decían que lo renunciaron. Total, lo único cierto es que diiiiicen, estamos en el peor momento de violencia y es urgente actuar y tomar decisiones; la sociedad, los elementos en las corporaciones y los 58 municipios están invadidos por el miedo y la desesperación, la crisis de inseguridad nos rebasa todos los días.

En su lugar presentaron ya al G.D.E.M. en retiro Adolfo Marín Marín; esperemos muy pronto pueda diseñar en conjunto con las y los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz” (así le pusieron), las medidas necesarias de coordinación, atención y seguimiento a este problema que nos tiene en boca nacional por los lamentables hechos violentos que no cesan; ojalá que también nuestro Gober David Monreal busque pronto coordinación con los estados vecinos, porque diiiiicen que lejos de llamarlos para que hagan equipo y estrategia juntos, les echó el caballo y les dijo irresponsables, limitados y echa culpas, ande pues.

Hablando de culpas, en la Legislatura del Estado me diiiiicen que la situación está color de hormiga y cada quien carga un pedacito de culpa; primero el bloque oficial ya guardó distancia de Ernesto González Romo, su denuncia en la UIF no cayó nada bien ni entre sus aliados, creen que se excedió y ahora todo tornó un ambiente interno muy tenso; bueno, de por sí muy cuates que digamos no eran, hay cada “higadito” entre morenos, verdes y petistas, que pa’ qué les cuento todo lo que se echan entre unas y otros.

Total que en rueda de prensa, diiiiicen que como la del baile “sola, solita y sola” aseguró que el “bloque plural” había abandonado la sesión donde se ratificaría a la secretaria de la Función Pública Humbelina López Loera, porque estaban exigiendo cual si chantaje fuera, el depósito de algo así como 7 millones de pesos que se adeudan de Finanzas a la Legislatura ¿será?

Lo que sí, a diferencia de los aliados oficialistas donde cada vez se asoman más puntos internos de quiebre, en las y los diputados de PAN, PRD, PRI y MC, la estrategia de cerrar filas y mantenerse firmes se privilegia, por ello salieron a dejar claro que el quórum decidieron no mantenerlo porque diiiiicen “ya se cansaron de la falta de oficio político, del mayoriteo indiscriminado y sin escrúpulos, de falta de sensibilidad, diálogo y apertura para acuerdos”. Ay chavos, y apenas llevan tres meses. Por lo pronto ojalá ya se haga un hueco en la austeridad republicana del Ejecutivo y les inviten un café, les hagan una llamada o mínimo un Whatsapp, que se les convoque no la subordinación de poderes, sino al equilibrio y complemento entre ellos, créanme que le urge a Zacatecas y aunque lo duden también al gobernador.

Será por eso que ya hasta Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo y “cachorro” de los Monreal Ávila, salió a convocar en redes sociales a los alcaldes de todo el estado para que le ayuden a su hermano David. Diiiiicen que no saben si fue por preocupación o desesperación de que las cosas nada más no tienen ni forma ni orden, el desgaste crece un día sí y el otro también; o será que ya se cansó de ver cómo todos los reflectores se van a Guadalupe y su presidente Julio César Chávez, por eso está decidido a ya no quedarse nomás viendo pasar el tiempo como “la puerta de Alcalá”.

Por lo pronto las y los presidentes municipales ya dijeron que no hagan su embarradero, de plano diiiiicen “sus broncas arréglenlas ustedes”, ya confirmaron que puro atole con el dedo, ni más presupuesto ni obras ni gestiones ni carreteras ni atenciones ni cemento ni giras, de plano ni diálogo y eso que ese no cuesta ¿pos que’s?

Les veo mejor en el estadio Francisco Villa, ah no… Carlos Vega Villalba, a esta hora que sí se puede correr, frescas las 7 de la mañana porque más temprano o tarde noche es puro “no hay”: No hay luz, no hay pago al personal y no hay quien del Incufidez se eche una vuelta para dar solución ¡sea por Dios! Ya saben ustedes en esta columna todo lo que salga, igual ni es cierto, nomás ¡diiiiicen, diiiiicen!