Pero diiiiiicen…
Holi, muchachonas y muchachones, ¿cómo pinta su mes?, ¿ya disfrutaron de los primeros tamales del día con su respectivo atole?, si les tocó aportarlos no se hagan eh, todo el día es “de la Candelaria” y hay margen para pagar el compromiso, yo por lo pronto ya troté mis 5k para poder llegar a la oficina por dos rojos, dos verdes y dos de azúcar, es que los tamales son como yo, irresistibles. Además yo soy bien linda, tratándose de alimentos nunca les hago el feo, menos si son calóricos, ahí disculpen.
El que también dijo “ahí disculpen” fue el gobernador David Monreal en el muy gustado, pero por nadie escuchado, programa de radio La Nueva Gobernanza. Aventó pedradas cual criaturas en un río, primero diiiiicen que les dijo a las y los maestros, que de nuevo andan de inconformes nomás porque no les pagan (qué delicados) “que aquí no es y que aquí no hay, que vayan con López Obrador a que les resuelva, que identifiquen dónde es la lucha”, cerró con que aquí no hay capacidad y tampoco es su responsabilidad (así dijo). Que aunque se quisiera por cariño o gratitud, como decía Héctor Suarez “no hay, no hay”.
Total, que sus grandes aliados para llevarlo a la gubernatura, incluido quien fuera candidato a diputado local Óscar Castruita, dirigente sindical y cabeza de maestros y maestras de la sección 58 del SNTE, anunciaron que se van a paro laboral indefinido hasta que no les paguen su quincena y su compensación; diiiiicen que no cabe duda que estaban mejor cuando les decían que andaban peor, ahora hasta de agarrar “cochupos” (copuchos dijo el Gober) y de hacerle al “tío Lolo” los acusan ¡a lo vido!
También se acordó de las y los alcaldes, pa’ que no se anden quejando anunció que los invitará para presentarles el esquema del fondo para infraestructura FISMDF que dio a conocer hace unos días junto a la delegada del bienestar Verónica Díaz. Diiiiicen que ya las y los presidentes están a la espera y con preguntas en la mano ¿cómo quién ejecutará?, ¿serán las acciones que necesitan en sus municipios o los compromisos del Gober o la delegada?, ¿qué papel tendrán las y los sub delegados regionales del bienestar en todo este proceso? En fin, ya veremos si todo termina en cordialidad o se sigue haciendo más grande aún la distancia entre los problemas locales y las soluciones estatales.
Por cierto, diiiiicen en Jerez que quien debiera ser aliado del alcalde Humberto Salazar y su administración, está decidido a ser el que más conflictos genere; Marco Flores artista local y ahora diputado federal, primero se pasó por el arco del triunfo la normatividad, el ayuntamiento y sus reglamentos, y mandó poner ventanas a su finca del centro jerezano, de inmediato le dijeron así no es joven, compórtese y corrija.
Luego se le ocurre que puede poner y quitar músicos a su gusto en el primer cuadro del municipio, lo que genera conflictos permanentes entre comerciantes, peatones y desde luego con el resto de artistas locales que buscan ganarse la vida con esa profesión todos los días, pero que no cuentan con padrinos como el cantante de la Banda Jerez. Diiiiicen que el doctor Salazar de plano tiene ganas de salir al balcón y gritar “así pinchis no se puede”, pues sus grandes problemas los tiene con la gente de Morena que están concentrados en estorbarle por un lado o por otro, ¿cómo ahí qué?
Antes de irnos les cuento que hablando de lados quienes ya no encuentran su lugar son las y los trabajadores de base, pues por un lado “les dicen flojos, cobra de oquis y hasta irresponsables” y por el otro ya les confirmaron que se preparen para que quienes tengan perfil de seguridad privada (así sea poca pancita) se pongan a la disposición para ser las y los guardias de entrada, y que además se acabaron las contrataciones para la limpieza de oficinas, así que además de lonche hay que cargar ya su Lysol, su franela y su cubeta que todo se va a ofrecer; todas y todos avisados pues eh.
Ya saben y que no se les olvide que en esta columna todo lo que salga, igual ni es cierto, nomás ¡diiiiicen, diiiiicen!

