• domingo, 25 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Piden ayuda para encontrar a su hijo
Compartir en redes sociales

Piden ayuda para encontrar a su hijo

TEXTO Y FOTO: PATRICIA SÁNCHEZ

ZACATECAS, ZAC.- Desde hace un mes, Cecilio y Angélica viven sumidos en la desesperación y la tristeza al no saber nada de su hijo, Aldo, quien desapareció en una de las comunidades de Tepetongo, pero también luchan debido a la indiferencia de la fiscalía.

Los padres narraron que la desaparición ocurrió el 16 de julio: “Lo único que sé es que salió de la casa en su moto y alguien me dijo que iba una camioneta detrás de él, sospechamos que lo levantaron más adelante de donde lo miraron… llevaba su celular con él, pero marcamos y nunca contestó”.

El temor

Los habitantes de las comunidades El Salitre y La Cuadrilla han notado un modus operandi donde los integrantes de grupos delictivos se hacen pasar por ciudadanos perdidos, quienes les piden los conduzcan hacia la salida de las comunidades, donde ya alejados los suben a la fuerza a sus camionetas.

Sueños truncados

La familia, de origen humilde, se dedica a la albañilería, labor en la que Aldo también apoyaba a su padre, aunque soñaba con ser médico en un futuro.

Cecilio cuenta con voz entrecortada que Aldo, un joven sin vicios, disfrutaba sus ratos libres cuidando a su hermano menor y pasando tiempo con los suyos.

Indiferencia de las autoridades

La desaparición de personas en esa zona del estado no es asunto nuevo; sin embargo, la mayoría de los familiares de las víctimas no denuncian por temor a represalias, en este caso Cecilio y Angelica acudieron a las autoridades en cuanto notaron la ausencia anormal de su hijo.

Los padres de Aldo informaron que no tienen información sobre el avance en la investigación y acusaron que sólo han recibido un trato déspota y que el desinterés por el caso es notorio.

“Para denunciar la desaparición de nuestro hijo, la fiscal Leticia, perteneciente al Ministerio Público de Jerez, tardó más de cuatro horas para levantar la denuncia a dos padres desesperados, a quienes no nos explicaba los procedimientos y nos hablaba de forma prepotente, así mismo tardaron más de 12 horas en publicar la ficha de no localización de mi hijo, horas que pudieron ser fundamentales para su localización”, contó la madre. 

“Sin ninguna empatía hablaba con sus compañeros de mi hijo: podría ser algún joven que habían encontrado muerto, asuntos que incluía llamadas por teléfono en las que reía, vemos con tristeza y desesperación cómo es que para personas importantes se emiten operativos para su pronta localización”, lamentó.

Con lo anterior, los padres de familia se refieren a la desaparición del padre de Yuawi, que ocurrió semanas después de la desaparición de Aldo; sin embargo, tras un fuerte operativo y la intervención de un partido político lograron localizar al padre de origen wixárika e integrante de la agrupación Venado Azul.

“Persona que nos da mucho gusto que haya sido localizada, quien desapareció mucho después que mi hijo y ya estaba en su hogar, abrazando a su hijo, para él sí pudieron movilizar más de 83 elementos de la Policía de Investigación más otras muchas unidades de la Guardia Nacional y Ejército, por eso alzamos la voz, mi hijo no era indígena, pero sí era un joven comprometido con su dedicación, serio y muy trabajador”, expuso. 

Según compartieron los desesperados padres, se enteraron de que elementos de la fiscalía tenían “castigados” a los distritos judiciales de los  municipios, sin darse cuenta de que los verdaderamente castigados resultan ser los ciudadanos.