• sábado, 27 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
Piden la permanencia de la Sezami
Compartir en redes sociales

Piden la permanencia de la Sezami

Patricia Sánchez 

ZACATECAS, ZAC.– El diputado migrante José Juan Estrada Hernández llamó desde la tribuna para la permanencia de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y para que de inmediato se nombre a su titular.

 El 11 de abril de 2015 se creó la Secretaría del Zacatecano Migrante y, de acuerdo con el diputado, su jerarquía como secretaría permite acceder a un presupuesto que le permita su operatividad mediante acciones y programas al servicio de la comunidad migrante retribuyendo en estas acciones en parte de lo que ellos hacen por Zacatecas.

 El exhorto va dirigido al gobernador de Estado de Zacatecas David Monreal Ávila para que considere la permanencia de la Secretaría del Zacatecano Migrante en pro de los derechos de los migrantes zacatecanos y la creación de políticas públicas a favor de la comunidad migrante.

 Destacó que el estado de Zacatecas es importante la migración internacional, tanto por el flujo de personas que representa y que afecta las variables demográficas, como por las condiciones que genera en relación a remesas y su dependencia económica, propiciando que se registren procesos regresivos de crecimiento y como consecuencia despoblamiento en más de 40 de los 58 municipios.

 

Se deslinda la CRICP de González Romo

En asuntos generales, el diputado Enrique Laviada Cirerol dio lectura a un posicionamiento de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) respecto a las denuncias públicas del diputado Ernesto González Romo sobre presuntas irregularidades en la 63 Legislatura.

 Hicieron un llamado a su homólogo para que presente denuncias formales ante los órganos fiscalizadores y que además se apegue al debido proceso sin “saltar a conclusiones” o hacer posturas anticipadas.

 En el mismo comunicado, sostienen que los pronunciamientos de González Romo no representan al Poder Legislativo en su totalidad.

 

Ratifican a Humbelina

 Además, la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) presentó el dictamen donde ratifican a Humbelina Elizabeth López Loera como Secretaria de la Función Pública (SFP), ya que reúne los requisitos exigidos por la ley para desempeñar el cargo  desde el 12 de septiembre del 2021.