• domingo, 25 de septiembre de 2022
  • 16 °C
¿Quién gana y quién pierde en esta temporada turística?
Compartir en redes sociales

¿Quién gana y quién pierde en esta temporada turística?

Roberto Rosales Pitones 

Quien crea que el sector turístico no compite entre las ciudades está muy equivocado, al igual que en todo negocio existen modas o atractivos que generan detonación y crecimiento turístico. Sin lugar a duda el factor seguridad fue un determinante en la afluencia turística.

 

En cuanto a ciudades coloniales el gusto de muchas familias o personas estuvo en visitar o conocer un lugar donde se sintieran seguros como lo es la ciudad de  Mérida, que se ha posicionado en el gusto de los visitantes porque brinda seguridad, limpieza y atractivos tanto en la ciudad como naturales. 

Otro destino que logró muy buena recuperación y posición es Oaxaca, que logró mantener sus índices de seguridad estables, pero sobre todo la recuperación de su fiesta La Guelaguetza, la cual sin duda muestra esa riqueza en tradiciones y sobre todo en el gusto del extranjero.

Otros que lograron muy buena aceptación y que ahora compiten con capitales de estado son algunos pueblos mágicos, quienes han desarrollado interesantes atractivos y darles belleza a sus calles con comercios típicos o alimentos de calidad y curiosamente muchos de ellos operados por extranjeros. 

Un ejemplo claro en Jalisco es Tequila, Mazamitla, Tapalpa. Pero sin duda los que se llevan la temporada son los de Querétaro, que integraron a esta temporada las vendimias con 26 viñedos, lograron detonar la ruta del queso y el vino de manera espectacular.   

 

En destino de playa sin temor a equivocarme, la playa preferida del norte del país, fue Mazatlán, Sinaloa. Al lograr una ocupación superior en una gran oferta que tienen en hospedaje tanto hotelera como de aplicación y las nuevas variantes que se ofrecen. Y como segundo destino sigue siendo el Puerto de Vallarta, Jalalisco. Que sigue en el gusto de la gente que tiene ese plus en calidad y servicios.

 

Tristemente puedo comentarles que quien mejor se está posicionando en vender la cultura mexicana aprovechando el tema de seguridad y promocionando que no requieres visitar México para conocerlo en su artesanía, gastronomía, cultura y tradiciones de nuestro país es San Antonio, Texas. Donde recorres sus calles sobre, el río y encuentras una gran variedad de nuestro México como lo son los tequilas, arte huichol, plata, enchiladas, cantaritos, tejidos, bordados, mariachis, además de un sinfín de productos y ahora servicios que solo eran y representaban nuestro país. Sin lugar a duda son los que están capitalizando lo nuestro.

 

No puedo dejar de mencionar nuestra ciudad, Zacatecas la cual logró una recuperación en estas últimas semanas según nuestras estimaciones entre el 38% y 40%, después de que traíamos meses anteriores el 15 por ciento. 

En verdad se agradece a quienes a pesar de las noticias negativas, quisieron visitarnos y llevar una noticia positiva o demostrar en sus fotos y redes sociales que Zacatecas, tiene mucho que ofrecer en el turismo. Sin duda, queda mucho por hacer y lograr, pero esto da un pequeño respiro a todos aquellos que dependemos de la gran industria sin chimeneas.