Rechazan terna para la magistratura por atentar contra la equidad de género
Texto y foto: Patricia Sánchez
ZACATECAS, ZAC.- La legisladora Gabriela Basurto, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, manifestó su rechazo de la terna para la designación de una magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), donde pidió a sus compañeras diputadas apoyar la equidad de género y no permitir que haya una violación a sus derechos al designar a un hombre en la magistratura.
“Como mujeres, las diputadas presentes debemos de reclamar porque hoy viene una persona que es hombre y si se diera el caso se incumpliría la paridad de género, no nos engañemos, el pleno está formado por 13 magistrados, aquí no se suma ninguna otra, hoy si se va una mujer tiene que entrar una mujer”, expuso.
Solidaridad con los docentes
En el punto de asuntos generales, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostró su solidaridad a los maestros que marcharon este martes por sus derechos laborales.
“Más de 6 mil 600 familias no tienen sustento para su hogar, muchos están enfermos de Covid y no tienen para pagar sus medicinas, ustedes (bancada oficial) permitieron que se pusieran 2 mil millones de pesos virtuales y tienen al gobierno sin hacer nada, hoy no los veo en la ciudad de México gestionando”.
Destacó que se sumará al contingente de docentes zacatecanos que acudirán a la Federación para pedir apoyo en el pago de sus sueldos y prestaciones, tras la falta de gestión por parte del gobernador del estado.
Por su parte, el diputado Enrique Laviada Cirerol informó que se sumará a las gestiones del magisterio ante las autoridades federales e invitó al titular del Ejecutivo estatal, David Monreal Ávila, a que acepte la unión de poderes, puesto que “en soledad no va a poder resolver la situación”.
Medalla al mérito archivístico
La Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales de la 64 Legislatura lanzó la primera convocatoria para obtener la medalla al mérito archivístico, que tiene como fin fomentar la correcta organización y manejo de la documentación.
La convocatoria
En la convocatoria (que se encuentra completa en la página del congreso del estado) pueden participar archivistas, profesionales de la información, restauradores, personal que labora o haya laborado en archivos públicos o privados así como cualquier ciudadana o ciudadano que residan en la República mexicana y que tengan una amplia trayectoria en el rescate, organización, conservación o difusión de los archivos.
Esta condecoración será otorgada en ceremonia solemne en el Pleno de la Legislatura, en el mes de marzo de 2022, como parte de las actividades para conmemorar el Día del Archivista en México, celebración que se realiza el 27 de marzo de cada año.
Proponen modificaciones a los períodos legislativos
El legislador José Luis Figuera Rangel propuso modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Zacatecas con el fin de aumentar la duración de los períodos ordinarios de sesiones.
De aprobarse la modificación propuesta, los diputados iniciarían el primer periodo ordinario de sesiones el 8 de septiembre y concluirán el 23 de diciembre. Asimismo, el segundo periodo ordinario iniciaría el 15 de enero y finalizaría el 31 de julio.
Actualmente, el primer periodo inicia el 8 de septiembre y finaliza el 15 de diciembre, mientras que el segundo inicia el primero de marzo y termina el 30 de junio.
Periodo extraordinario
Con siete votos a favor y cuatro en contra, la Comisión Permanente aprobó la convocatoria para que el próximo jueves 10 de febrero se realice el primer periodo extraordinario de sesiones dentro del primer año de ejercicio constitucional de la 64 Legislatura.
En este periodo se desahogará el proceso legislativo correspondiente al dictamen que contiene la terna para la designación de magistrado o magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Asuntos generales
La diputada de Morena, Maribel Galván, destacó que el trabajo de la fracción que integra, no es “defender ni al Ejecutivo ni a nadie”, sino trabajar en conjunto para el beneficio de los 58 municipios.
“Más allá de las banderas, lo que nos identifica y nos une es el privilegio superior de sacar adelante un estado que encontramos en ruinas, un estado que tuvo que aguantar deudas financieras, a través de la contratación de créditos; aquí no caben medias tintas y de esa manera lo hemos expresado con el compromiso de compañeras y compañeros, que vamos a responder con responsabilidad a lo que nos facultó el pueblo y constitución”, sostuvo.

