• domingo, 25 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Rechazan zacatecanas uso del transporte público por inseguridad
Compartir en redes sociales

Rechazan zacatecanas uso del transporte público por inseguridad

TEXTO Y FOTO: MIGUEL ALVARADO

ZACATECAS, ZAC.- Zacatecas se posicionó como el segundo estado del país donde las mujeres se sienten más inseguras al usar el transporte público, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En su informe se precisa que “en México 3 de cada 10 mujeres dejaron de usar transporte público por miedo a ser víctimas de un delito”.

De acuerdo con el instituto, Zacatecas iguala al Estado de México con esta problemática, alcanzando un 42%, mientras que la Ciudad de México ocupa la tercera posición, según los datos recabados en el instrumento «#EstadosConLupaDeGénero 2022.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en lo que va del año, la capital del estado es el lugar donde más agresiones se registran, ya que, el 21% de las mujeres aseguran haber sido víctimas de una situación de acoso o agresión sexual en la vía pública. 

El segundo municipio con más casos de acoso personal o violencia sexual contra las mujeres, durante el primer semestre de 2022, lo ocupa Fresnillo con 15.5% de la población femenina.

El Inegi también acota que los varones reportan agresiones de este tipo con 15.3% en Zacatecas y 1.6% en Fresnillo. 

En general, la percepción de inseguridad por acoso personal y violencia sexual en la vía pública ha aumentado en todo el país, al aumentar de 13.5% en el último semestre de 2021 a 16.9% de la población total en el primer semestre de 2022, por lo que el Inegi concluye que «sí existió un cambio estadísticamente significativo con respecto al ejercicio anterior».