Sentencian a Reyes Arzate a 10 años de prisión
EL UNIVERSAL
WASHINGTON.- Un juez federal de Estados Unidos condenó a Iván Reyes Arzate, el exjefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal (2008-2016), a 10 años de cárcel por un delito de narcotráfico del que se declaró culpable en octubre del año pasado, en un caso con fuertes vínculos con el que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, tiene ante la justicia estadounidense.
La condena es la misma que pedía la fiscalía para castigar a La Reina. Según los reportes de los presentes en la corte, el juez estimó que se computen los dos años que ya ha estado en una cárcel de Nueva York esperando su proceso judicial en Brooklyn.
Esos mismos reportes apuntan que Reyes Arzate reconoció un soborno -de presuntamente hasta 3 millones de dólares- para ayudar a cárteles de narcotráfico como los Beltrán Leyva, en un momento en el que La Reina era uno de los puntos de contacto principales de la agencia antidroga de los EU (DEA).
La defensa hizo hincapié en que, a pesar de las insinuaciones y el desarrollo del proceso judicial, Reyes Arzate no cooperará con otros casos de narcotráfico que puedan estar relacionados con el suyo.

