• lunes, 22 de julio de 2024
  • 16 °C
Tema migrante debería ser prioridad en Zacatecas
Compartir en redes sociales

Tema migrante debería ser prioridad en Zacatecas

LNZ

ZACATECAS, ZAC.- Por unanimidad, el Pleno Legislativo aprobó exhortar a la Secretaría del Zacatecano Migrante del Gobierno del Estado para que de manera oportuna, objetiva, profesional y congruente al artículo 28 de la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios, emita los dictámenes de estimación de impacto presupuestario que el Congreso del Estado le solicita. 

Lo anterior, luego de que el diputado José Juan Estrada Hernández presentara en conjunto con el legislador Armando Juárez González, el punto de acuerdo ante las y los legisladores, y recordó la Iniciativa de Ley de Migración, Interculturalidad y Hospitalidad del Estado de Zacatecas, que en el mes de diciembre se presentó en esta Legislatura.

El diputado Estrada Hernández señaló que a nivel estatal, el tema de la migración debería ser, por múltiples motivos, prioritario y progresivo, donde se evolucione hacia un enfoque integral en el que se pudieran equilibrar y compensar los criterios aplicables; no obstante, dijo, tal parece que para la Secretaría del Zacatecano Migrante, el tema migratorio no se lleva con el manejo sostenible de las finanzas públicas, cerrazón que manipuló el dictamen de impacto presupuestario que hicieron de la mencionada iniciativa de Ley, y de esta manera, la actualización y fortalecimiento del marco normativo estatal en materia migratoria está detenido.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado Ernesto González Romo participó para hablar a favor del punto de acuerdo. 

Archivo definitivo de iniciativas
Con 12 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones, el Pleno legislativo no avaló admitir a discusión los dictámenes por los que se pretendía reformar los artículos 59, 64 y 65 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, por lo que se ordenó el archivo definitivo de las iniciativas.

Disminución de las magistraturas
Por unanimidad de la Asamblea fue aprobado el dictamen que modifica el artículo cuarto transitorio del Decreto No. 293 emitido por la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, con el objetivo de establecer un mecanismo diverso para llevar a cabo la disminución de las magistraturas que conforman el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

Con lo aprobación, una vez que concluya el periodo constitucional para el cual fueron designados la Magistrada Rocío Posadas Ramírez y el Magistrado José Ángel Yuen Reyes, no se realizarán designaciones para cubrir sus vacantes, a efecto de concretar la reducción en el número de magistraturas del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

 

Ley de Mecenazgo Cultural del Estado
De manera unánime fue aprobado el dictamen por el que se expide la Ley de Mecenazgo Cultural del Estado de Zacatecas y se derogan diversas disposiciones de la Ley de Cultura del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Dictámenes de Cuentas Públicas
Las comisiones legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública dieron a conocer a la Asamblea, los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022, de diversos municipios y sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En el apartado de asuntos generales se registraron para participar los diputados José Luis Figueroa Rangel y Enrique Laviada Cirerol.