• domingo, 25 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Zacatecas pasa de nivel 3 a 4 en alerta de riesgos emitida por EU
Compartir en redes sociales

Zacatecas pasa de nivel 3 a 4 en alerta de riesgos emitida por EU

  • En su actualización anual, el país vecino pide a sus ciudadanos evitar desplazarse a diversos países por inseguridad y secuestros

 

EL UNIVERSAL

FOTO: CORTESÍA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la actualización anual de su alerta de viaje a México, en la que pidió a sus ciudadanos evitar desplazarse a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por inseguridad y secuestros.

 

En esta alerta, Zacatecas pasó de nivel 3 a nivel 4 por su situación de inseguridad, en tanto pidió reconsiderar los viajes a los estados de Baja California, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora por violencia y secuestros.

 

Expone que los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden conducir desde la frontera hacia el interior de México, excepto en viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la carretera federal 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la carretera 85D.

 

En la lista solamente Campeche y Yucatán figuran en los estados en los que se pide tener “precauciones normales” al viajar, mientras que en el resto de las entidades se pide a los ciudadanos estadounidenses estar alertas por posibles delitos.

 

El gobierno estadounidense señaló que “los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno a ciertas áreas están prohibidos o restringidos”.

 

Puntualizó que en muchas entidades los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.

 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, felicitó a Nayarit, Estado de México y Coahuila por mejorar su nivel dentro de la alerta de viaje.

 

“Los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y Estados Unidos. En dicho marco, ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente. Sin seguridad no hay prosperidad”, expresó el embajador.