• martes, 16 de abril de 2024
  • 16 °C
Afecta cáncer de mama a mujeres menores de 40 años
Compartir en redes sociales

Afecta cáncer de mama a mujeres menores de 40 años

Patricia Sánchez

 ZACATECAS, ZAC.– Con motivo del mes de la prevención del cáncer de mama, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y el hotel Arroyo de la Plata organizaron un ciclo de charlas informativas sobre esta enfermedad.

Blanca Lilia Mena Sosa, presidenta de la asociación en Zacatecas, informó que el 40% de los casos más recientes de cáncer de mama fueron detectados en mujeres menores de 40 años, por lo cual es importante aumentar los esfuerzos en la difusión de información.

“Platicando con diversas mujeres que han tenido la mala fortuna de pasar por esta experiencia nos comparten que los protocolos médicos no van de la mano con la realidad, ¿cómo es posible que alguien solicite que se le haga una exploración, lo que conocemos como mamografía o mastografía y no se la hacen porque no ha cumplido los cuarenta?” reprochó.

Mena Sosa además compartió que el 30% de las mujeres a quienes les fue detectado el cáncer de mama fueron abandonadas por su pareja, debido al estigma de la enfermedad y a la desinformación.

“Es difícil la situación de pasar por eso solas, incluso con sus hijos, porque enfrentarlo así es doblemente difícil: económicamente y emocionalmente, son varias circunstancias las que tiene que enfrentar una mujer a la que se le detecta cáncer de mama” relató.

La empresaria coincidió en que cada vez son más jóvenes las mujeres con este tipo de cáncer, por lo cual las actividades informativas y de conmemoración no deben solo quedarse en el mes de octubre, también conocido como el “mes rosa”.

 

Ayudar informando

Este sábado en punto de las 10:00 de la mañana darán inicio a las actividades del foro Más vivas que nunca y será completamente gratuito.

Las personas interesadas pueden registrarse al número 492 922 33 11, el cupo es de 150 personas.

“El evento es completamente patrocinado por el Hotel Arroyo de la Plata, nos están proporcionando el espacio con medidas sanitarias y además, como la jornada es larga también nos van a consentir con bocadillos y taquiza por parte del hotel” dijo Mena Sosa.

Pese a que comúnmente este tipo de eventos son dirigidos a mujeres, este foro le abre las puertas también a los hombres.

“El cáncer no distingue, también hay hombres con cáncer de mama, aunque la incidencia es mucho menor, pero las pláticas que ahí se van a difundir abarcan para casi cualquier tipo de cáncer, son bien recibidos los hombres que quieran asistir” finalizó.