Afectará la cuarta ola de Covid-19 la productividad del estado: Coparmex
Franco Valdez
ZACATECAS, ZAC.- El incremento en los casos de Covid-19 por la cuarta ola de contagios que atraviesa Zacatecas, afectará nuevamente la unidad productiva del estado debido al ausentismo laboral por posibles incapacidades, consideró Antonio Sánchez González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad.
Pese a ello, consideró “complicado, llegar a medidas extremas”, como realizar nuevamente cuarentenas y cierres obligatorios de comercios o establecimientos de giros no esenciales; sin embargo, podría existir el ausentismo laboral.
Un claro ejemplo de ello a nivel nacional es que varios pasajeros con destinos nacionales e internacionales se quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a cancelaciones y retrasos en sus vuelos por la ausencia de trabajadores sospechosos de estar contagiados de Covid-19.
Según las Asociaciones Sindicales de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y de Pilotos Aviadores de México (ASPA), al menos 227 sobrecargos y pilotos de las empresas Aeromar, Aeroméxico y Aeroméxico Connect están aislados, ya que dieron positivo al virus, lo que ha causado un caos y afectaciones económicas.
Sufren mineros por brotes de Covid-19
A menor escala, en el municipio de Fresnillo se han reportado brotes en las minas. De acuerdo con Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico El Frente, la minera El Saucito es la que más contagios reporta.
Sin precisar la cantidad, el líder minero comentó que la ausencia de los trabajadores podría afectar la producción, sin que al momento se tenga una estimación; “la ausencia de cualquier trabajador afecta a la producción y rendimiento de la mina”.
Por esta razón urgió reforzar las medidas sanitarias y la aplicación de vacuna a aquellos trabajadores que aún no la tienen.
Ignoraron advertencias de Coparmex
De acuerdo con el presidente de la Coparmex en Zacatecas, se emitió un comunicado donde se solicitaba a las autoridades y ciudadanía en general, no bajar la guardia en las fiestas decembrinas para evitar contagios; sin embargo, “no se tomaron las medidas pertinentes”.

