• miércoles, 17 de julio de 2024
  • 16 °C
Alertan en Durango por reclutamiento de jóvenes para el crimen organizado 
Compartir en redes sociales

Alertan en Durango por reclutamiento de jóvenes para el crimen organizado 

  • Los traen a Zacatecas

 

LA NOTA ZACATECAS 

FOTO: CORTESÍA

ZACATECAS, ZAC.- Grupos del crimen organizado reclutan a jóvenes de la región indigena del sur del estado de Durango, de los cuales «algunos desaparecen y otros son asesinados en Zacatecas», informó el periodista duranguense, Luis Ángel Rodríguez, tras una entrevista con el diputado Bernabé Aguilar.

 

Mediante una entrevista realizada al congresista duranguense, este  informó que menores desde los 14 años son reclutados por integrantes del crimen organizado, quienes inicialmente los invitan a realizar trabajos en el campo para cortar chile o tomate, pero «estando allá es otra cosa». Reconoció que desde hace años se ha identificado el problema de inseguridad, principalmente en las zonas limítrofes de Durango con Jalisco, Zacatecas y Nayarit

 

En el caso concreto de Zacatecas, detalló que se tiene conocimiento de estos actos en las comunidades Santa Cruz de la Sierra y Canoas, en el municipio de Valparaíso. 

 

El diputado agregó qué, en ocasiones, familiares de los jóvenes fallecidos encontrados en Zacatecas solicitan apoyo para que sus cuerpos sean retornados a su ciudad de origen, «allá se los llevan a participar y muchos jóvenes han quedado, no han regresado, hacemos lo posible por regresarlos». 

 

Finalmente, el legislador consideró necesario implementar estrategias para evitar que los jóvenes «caigan enganchados» en este tipo de ofertas laborales, las cuales resultan ser «una trampa por parte de los grupos delincuenciales».