• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Antonio de Gama y la victoria borbónica
Compartir en redes sociales

Antonio de Gama y la victoria borbónica

Rara Avis: Letras, Arte y Cultura Novohispana

Son pocas las referencias que se tienen del catedrático, maestro y predicador Antonio de Gama. Según Beristáin de Souza, fue natural de México, colegial de San Ildefonso, doctor, rector y catedrático de la real Universidad, así como canónigo penitenciario de la catedral metropolitana. Con respecto a su trabajo en la universidad, menciona el mismo Beristáin de Souza: “Refiérese de él, que no habiendo acudido sus discípulos al aula el día que enterraban a una hermana de nuestro doctor, porque le creían ocupado y adolorido, los reconvino diciéndoles: aunque la Ciudad toda se tenga a tierra, como quede en pie la Universidad, ha de venir a la Cátedra”. Falleció a los 80 años de edad en 1715.

Antonio de Gama fue descendiente de Vasco de Gama, uno de los navegantes portugueses más célebres del siglo XVI. Tales redes familiares hicieron de un Antonio de Gama con cierto renombre en el traspasar del siglo XVII al XVIII novohispano. Así, es menester hacer hincapié que falta un estudio para entender cómo es que esas redes familiares y comerciales se situaron en la ciudad de México.

Con respecto a sus obras, Beristáin de Souza indica la publicación de la Oratio Funebis pro Carolo II. Hispaniarum Rege, habita in Templo maximo Mexiceo o la Oración Fúnebre… a Carlos II. Se trata de una oración latina dictada en las vísperas del ritual fúnebre regio, por mandato de los comisarios de exequias y el cabildo catedralicio, encabezados por el oidor Escalante y Colombres, con la presencia del virrey conde de Moctezuma y el arzobispo Ortega y Montañés. Dicho texto fue impreso en el libro de exequias El sol eclipsado… a “El Hechizado”, que fuera prologado por el zacatecano Juan Ignacio de Castorena y Ursúa en 1701 por la casa de Guillena Carrascoso. Beristáin de Souza menciona que en la biblioteca de la Universidad había varios manuscritos de temas relacionados a la cristiandad y teología.

Lo cierto es que son escasos los documentos impresos de los que se tienen de dicho autor. Es de notar que lo poco que se ha encontrado tiene que ver con las relaciones y asuntos monárquicos. Un texto breve, pero con gran estilo literario y contenido ideológico se encuentra en la “Aprobación” que Antonio de Gama hizo al Sermón de acción de gracias por estar encinta la reina María Luisa, esposa de Felipe V, dictada en la catedral de Durango por fray Juan de San Miguel franciscano de la provincia de Zacatecas en 1707.

La aprobación fue a mandato de Antonio de Anuncibay, chantre de la catedral. El texto es una alegoría entre el más ardoroso y encendido corazón por la alegría del primogénito y el nombre etimológico de Ignacio (nombre de obispo de Durango) y Felipe Os Lampadis, en referencia al monarca. Su breve texto, una victoria de los Borbones en el contexto de la Guerra de Sucesión Española.