• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Atiende la FGJEZ 185 carpetas de investigación por robo de vehículos a mujeres
Compartir en redes sociales

Atiende la FGJEZ 185 carpetas de investigación por robo de vehículos a mujeres

Patricia Sánchez

ZACATECAS, ZAC.- En el estado se han registrado 774 robos de vehículos en lo que va del año, 365 con lujo de violencia, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las denuncias 

Actualmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) acumula un total de 185 carpetas de investigación bajo el delito de robo de vehículo, donde la víctima o denunciante son mujeres.

De los 185 casos, en 16 la denunciante se reporta de ambos sexos, es decir, puede tratarse de ambos ocupantes como propietarios o denunciante y acompañante, esta cifra corresponde a 2021 y con corte al 22 de septiembre.

En 79 de las denuncias se refiere que el robo fue con lujo de violencia y en 106 sin violencia.

Denuncias en redes sociales

Mediante redes sociales circularon denuncias de ciudadanas que fueron despojadas de sus vehículos en lugares como tiendas de conveniencia o supermercados.

La mayoría de los relatos de las víctimas coinciden en que los delincuentes aprovechan que las mujeres acuden solas y por la tarde noche.

Cuando intentan subir el automóvil, dos sujetos les quitan las llaves e incluso la bolsa, luego huyen.

Pese a que las corporaciones tanto de Guadalupe como de Zacateca se comprometieron a realizar más rondines sobre todo cuando se oculta el sol, las ciudadanas se sienten inseguras y temen que no se les dé seguimiento a sus carpetas de investigación.

Recomendaciones

Para evitar el robo de vehículos en centros comerciales, las autoridades en materia de seguridad recomiendan procurar no asistir por la noche, estacionar el auto lo más cerca posible de la entrada o zonas iluminadas y acudir acompañada o acompañado.