• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Aumentan levemente las ventas en los comercios del Centro Histórico
Compartir en redes sociales

Aumentan levemente las ventas en los comercios del Centro Histórico

  • Reconocen que las mejores ventas se tuvieron en 2019

Patricia Sánchez

ZACATECAS, ZAC.- Un aumento de 10 o 15 por ciento sobre las ventas normales fue lo que registraron los comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas durante la celebración de las fiestas patrias la semana pasada. 

Según Lourdes Velasco Gómez, representante de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, los negocios mayormente beneficiados fueron papelerías, mercerías y del giro restaurantero mexicano, así como los ambulantes que venden artículos patrios.

Sin embargo, los establecimientos dedicados a la venta de ropa, joyería y calzado, no tuvieron la misma suerte.

 “Las fiestas patrias cuando no caen en puente parecen días normales, sí hubo mucho turismo, mucha afluencia pero a los comerciantes no nos favoreció el clima porque fue un día muy lluvioso antes del 15, entonces eso minimizó el turismo y por ende la gente no consume” refirió Velasco Gómez.

Violeta, encargada de una tienda de dulces mexicanos en la principal avenida de la ciudad, detalló que su negocio tuvo buenas ventas en las fiestas patrias, puesto que los turistas buscan llevarse siempre un recuerdo de Zacatecas que puede ser desde botellas de Mezcal hasta caramelos típicos. 

“No son las mejores ventas, pues esas las tuvimos en el 2019, sin embargo, los turistas nunca desaprovechan una tienda de este giro y pese a la lluvia tuvimos buena afluencia” expuso la encargada.

 

Les afecta el pago de la nómina magisterial

 

Por otro lado, la gerente de una zapatería explicó que las ventas no subieron significativamente, sólo un 3% o 5%“ y yo lo atribuyo a la falta de pago a maestros, pues son un sector muy grande y es día hoy que siguen batallando por recibir ese pago”.

La representante de los comerciantes coincidió con el posicionamiento anterior y consideró  “si ellos no perciben un salario, nosotros tampoco una venta, porque imagínese la marcha cuántos la integran, se ve el Centro Histórico desolado, pero si arreglan que se les pague con normalidad también a nosotros nos va a crecer la venta, de otra manera son muchas persona que trabajan sin percibir nada”.