• martes, 23 de julio de 2024
  • 16 °C
Aumentan los residuos de la capital hasta en un 25%
Compartir en redes sociales

Aumentan los residuos de la capital hasta en un 25%

  • Diciembre, el mes con más basura

PATRICIA SÁNCHEZ

ZACATECAS, ZAC.- Durante el mes de diciembre la basura recolectada en la capital aumenta hasta en un 25%, sobre todo en la semana de Navidad y año nuevo; el resto de semanas aumenta un 15%, según Jaime Cruz Talamantes, director del Departamento de Limpia del Ayuntamiento de Zacatecas.

“Dentro del primer cuadro y en colonias, en las 78 rutas ya establecidas no se suspende la recolección, excepto por el día 25, pero se ha trabajado de manera normal; en el primer cuadro no se detuvo, incluso se intensificaron las actividades de barrido manual y recolección de basura”.

A través de fotografías en redes sociales, vecinos del Centro Histórico dieron cuenta de la basura acumulada tras la celebración de la Navidad; de acuerdo con Cruz Talamantes, la basura se debe sacar en el momento que pasa el camión recolector y no antes, para evitar este tipo de situaciones.

“El sistema es de campaneo, pasa el camión recolector y las paradas se hacen sobre las calles intermedias donde ya está prácticamente señalado todo el recorrido de cada camión, también dar el mensaje a la ciudadanía de que el servicio no se ha dejado de brindar, hay que esperar el camión recolector”.

Por otro lado, pidió no utilizar las basureras del primer cuadro de la ciudad para abandonar basura domiciliaria y comercial, pues fueron instaladas para basura de mano de transeúntes.

En meses “normales”, el departamento de limpia recolecta cerca de 120 toneladas de basura al día en todo el municipio, mientras que en diciembre aumenta hasta 150 toneladas, a través del barrido manual y los 40 camiones recolectores.