• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
Baja el número de pruebas Covid realizadas en la UAZ
Compartir en redes sociales

Baja el número de pruebas Covid realizadas en la UAZ

  • La semana del 13 al 24 de septiembre fue la que registró mayor afluencia de solicitantes

Franco Valdez 

Fotografías: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.- El número de pruebas Covid-19 que se realizan en el laboratorio de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ha disminuido hasta en un 50% en comparación de septiembre, informó Juan Armando Flores de la Torre, encargado del laboratorio.

El coordinador aseguró que desde hace dos semanas, el número de pruebas ha ido a la baja.

Actualmente, en promedio se atienden a tres pacientes por día; mientras que el índice de positividad por semana es de entre 3 y 5 pacientes.

La semana del 13 al 24 de septiembre fue la que registró mayor afluencia de solicitantes; sin embargo, a partir del 27 de septiembre comenzó a bajar.

Esto se atribuye, consideró, al término de las vacaciones de verano, a la jornada de vacunación y a que las personas han aprendido a actuar ante un posible contagio.

“Las personas al detectar un posible contagio se aíslan, los que se hacen la prueba lo hacen porque se ha complicado la enfermedad y necesitan confirmar si están enfermos”, dijo.

A pesar del regreso a clases y los contagios que se han dado en escuelas, tampoco se ha visto un aumento de menores que acuden a realizarse la prueba.

En este sentido, el coordinador recordó que los niños suelen tener cuadros menos graves, por lo que no es necesario realizarse la prueba, a menos que los padres de familia quieran confirmar que su hijo o hija están enfermos.

Costos

El precio de la prueba PCR es de 850 pesos; el de antígenos es de 350 pesos (de sangre); mientras que se tiene una nueva prueba de antígenos por medio de la saliva, la cual es ideal para los niños y tiene un costo de mil 100 pesos.

“Esta prueba evita el dolor de la introducción del hisopo, es la más indicada para los pacientes infantiles”, dijo.