
Bajan 30% ingresos en restaurantes por ley antitabaco
TEXTO Y FOTO: MIGUEL ALVARADO
ZACATECAS, ZAC.- Miguel Camacho Herrera, vicepresidente nacional de delegaciones de la Canirac, informó que las ventas del sector restaurantero a nivel nacional han disminuido en un 30% desde que entró en vigor la ley de tabaco a principios de este año.
Enfatizó que aproximadamente el 70% de los restaurantes agremiados a la Canirac a nivel nacional interponen procesos de amparo, con la esperanza de poder operar nuevamente como lo hacían antes de la implementación de la ley.
Si bien reconoció que se ha observado cada vez más personas que han dejado de fumar de forma voluntaria, señaló que esto no depende directamente de la ley.
Asimismo, enfatizó que a nivel nacional, la entrada en vigor de la ley ha generado un gran revuelo con resoluciones de varios amparos que actualmente se encuentran en suspensión definitiva.
Camacho Herrera destacó que cada estado tiene sus propios abogados y están a la espera de que los procesos legales avancen favorablemente.
Además, apuntó también que muchos restaurantes decidieron no presentar amparos, lo que ha resultado en una disminución del 30% en sus ventas.
“Es una ley que entró a partir de febrero, sí hay que ampararse, sí o sí porque después vienen consecuencias, pero esperemos que a nivel nacional esta ley se tumbe próximamente”.
Por otro lado, Estela Cárdenas Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, afirmó que ninguno de los afiliados a la cámara en la entidad ha interpuesto un amparo.
Mencionó que todos son conscientes de la importancia de evitar el consumo de tabaco en lugares cerrados; sin embargo, señaló que más que prohibir fumar en los restaurantes, es responsabilidad del cliente ser consciente de ello.
Finalmente aseguró que la ley sí afecta la economía de los miembros de la cámara, ya que en ocasiones tienen que informar a los clientes que no está permitido fumar, lo que lleva a que algunos prefieran abandonar el establecimiento.