• lunes, 09 de diciembre de 2024
  • 16 °C
Bajan de 154 a 76 los asesinatos en la capital 
Compartir en redes sociales

Bajan de 154 a 76 los asesinatos en la capital 

  • Los programas y operativos puestos en marcha por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal repercuten tanto en la disminución de homicidios dolosos como en el combate a los delitos del fuero común; destaca el programa SeguriChat

 

MIGUEL ALVARADO

FOTO: CORTESÍA 

ZACATECAS, ZAC.- De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas, en la actual administración se redujeron los homicidios dolosos en un 51 por ciento. 

 

Durante 2021 la incidencia de homicidios dolosos era mayor, al reportarse 156 casos, en 2022 la cifra bajó a 154 y en 2023 se alcanzó una notable disminución con 76 casos.

 

El secretario Gustavo Serrano Osornio dijo que, «a poco más de dos años que inició este arduo trabajo que nos encomendó el presidente municipal Jorge Miranda Castro, hemos visto ya mejores resultados, no sólo lo decimos nosotros y las cifras, sino que muchas personas en la capital nos lo comentan».

 

Aunque aún no han alcanzado los niveles deseados, destacó que los números actuales reflejan una realidad significativamente mejor que hace dos años, gracias a la colaboración coordinada entre las autoridades.

 

Enfatizó el papel fundamental de la ciudadanía en este progreso, mencionando la estrategia SeguriChat, que permite a las personas estar en contacto directo con la corporación en caso de emergencias.

 

«Este SeguriChat nos ha dado muy buenos resultados porque el ciudadano está más al pendiente de su entorno, son ellos los que nos avisan de cualquier situación y mandamos de manera inmediata a las unidades», expresó.

 

El secretario resaltó que al inicio de la administración, la corporación sólo tenía 17 unidades para cubrir la capital y 22 comunidades, mientras que actualmente disponen de cerca de 100 unidades.

 

Finalmente, informó que las puestas a disposición ante la fiscalía por delitos aumentaron en un 200% de 2021 a 2022 y en un 400% de 2022 a 2023, gracias a una mayor participación ciudadana en la identificación de situaciones delictivas.