• martes, 23 de julio de 2024
  • 16 °C
Conmemoran Día de la Raza con evento Ta+Tukari
Compartir en redes sociales

Conmemoran Día de la Raza con evento Ta+Tukari

TEXTO Y FOTO: MIGUEL ALVARADO 

ZACATECAS, ZAC.- Música en vivo, intercambio de alimentos, venta de artesanías y purificaciones, fueron parte de las actividades que realizó la comunidad Wixárika en Makwipa (Cerro del Padre) para festejar el evento Ta+Tukari en conmemoración al Día de la Raza.

Desde las 9 de la mañana de este domingo 16 de octubre, integrantes de la comunidad Wixárika y mestizos, acudieron al sitio sagrado en el cerro del padre para interactuar y conocer un poco de las tradiciones de este pueblo originario.

La realización de estos eventos, tiene como objetivo que la ciudadanía zacatecana conozca la cultura del pueblo Wixárika y asimismo puedan ser conscientes de la importancia de preservar y cuidar el área natural protegida Makwipa.

El ciudadano, Roberto Sánchez Reyes, destacó que el cerro es emblemático para el pueblo wixárika, dado a que sus antepasados reposaban en ese punto durante sus peregrinaciones y además es un centro energético importante para sus ceremonias.

“En este lugar piensan hacer todo un centro ceremonial para exponer en conferencias su simbología y significados”, comentó.

También expresó que espera que conforme pase el tiempo este tipo de eventos pueda tener una mayor participación de la ciudadanía, “ahora queremos compartirlo más de cerca con la gente que vive y visita esta ciudad… Lo que estamos haciendo ahorita es comunicación”, dijo.