• martes, 16 de abril de 2024
  • 16 °C
Cumplimiento IZAI
Compartir en redes sociales

Cumplimiento IZAI

Patricia Sánchez

Fotografía: Cortesía

Con la renovación del Poder Ejecutivo y los 58 ayuntamientos de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI) trabajará en las capacitaciones a nuevos funcionarios acerca de la transparencia y el papel que juegan los portales de transparencia.

Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Comisionada del IZAI refirió que las unidades de transparencia de cada municipio deben constantemente estar actualizando su portal, de lo contrario “La ley prevé que hay medidas de apremio, primero es una apercibimiento, luego es una multa y ya cuando es repetido la multa se duplica, hay medidas de apremio como económicas de hasta 13 mil 500 pesos, si es reiterada se duplica hasta 26 mil pesos”.

Torres Rodríguez recordó que las multas no se pagan con recurso público sino que debe ser del propio funcionario y para evitar ser acreedor o acreedora a alguna, el sitio debe de actualizarse cada tres meses con información acerca de los funcionarios, ¿quienes son? ¿Qué sueldo tienen? ¿Cuáles son sus atribuciones y facultades? ¿Cuáles son sus gastos de representación? etcétera.