• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Dejan de figurar Conagua y ASEA dentro del organigrama de la Semarnat
Compartir en redes sociales

Dejan de figurar Conagua y ASEA dentro del organigrama de la Semarnat

  • Ejercerán las atribuciones que se señalen en su propio Reglamento Interior

La Nota Zacatecas

Fotografía: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permaneciera dos años cuatro meses sin titular -tras la salida de Sergio Sánchez Martínez en junio de 2019- la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental desaparecerá formalmente de su organigrama.

De esta subsecretaría dependía la Dirección General de Vida Silvestre y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

Según el nuevo Reglamento Interior de la Semarnat, que se encuentra en trámite ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), sólo quedan dos subsecretarías, la de Planeación y Política Ambiental, que ahora será la Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales, y la de Fomento y Normatividad Ambiental, que se convertirá en la Subsecretaría de Regulación Ambiental.

Además, de acuerdo con información de Excélsior, las delegaciones dejarán de existir oficialmente para dar paso a las representaciones en las 32 entidades federativas, lo que supone una reducción en los gastos de operación, como parte de la política de austeridad aplicada por el Gobierno de México.

Sumado a ello, ya no aparecen la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA)

Lo anterior debido a que -al ser órganos desconcentrados- «ejercerán las atribuciones que se señalen en su propio Reglamento Interior y demás disposiciones jurídicas aplicables».