• sábado, 27 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
Desaparición de menores, “epidemia invisible”
Compartir en redes sociales

Desaparición de menores, “epidemia invisible”

TEXTO Y FOTO: EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a mayo de este año se han registrado 13 mil 273 delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, siendo el Estado de México el que más casos acumula, con 2 mil 725, seguido por Nuevo León, mil 255; la Ciudad de México, mil 219; Guanajuato, 678, y Querétaro 653, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El organismo internacional destaca que en ese lapso se cometieron 451 homicidios de menores de edad, de los cuales 384 eran mujeres y 64 hombres. Este delito alcanzó en 2020 y en 2021 mil 102 y mil 77 casos, respectivamente. Además, 4 mil 547 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de lesiones dolosas.

Revela que, durante los primeros cinco meses de este año, niñas y adolescentes mexicanas han sido víctimas de feminicidio.

En ese periodo también se reportaron 2 mil 162 desapariciones de menores de edad, principalmente de niñas y adolescentes. De esa cifra, mil 325 fueron localizadas, mientras que de 837 aún se desconoce su paradero.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expone que aunque en la mayoría de los casos los menores desaparecidos son localizados, una de cada 100 personas son halladas sin vida y 20 de cada 100 continúan desaparecidas.

Precisa que hay contextos y razones muy diferentes por los que se presentan las desapariciones, pero dice que existe una constante y se trata de niñas y adolescentes de 12 a 17 años, porque los separan de sus familias para cometer actividades con el crimen organizado o como víctimas de trata de personas.

El organismo civil señala que tan sólo en 2021 diariamente 12 niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos o no localizados.

Redim sostiene que la desaparición de menores en México es una “epidemia invisible”. Refiere que el año pasado, el Estado de México, Tamaulipas y Jalisco reportaron más desapariciones de niñas, niños y adolescentes y concentraron 41.6% de los casos a nivel nacional.

La ONG asegura que a partir del sexenio de Felipe Calderón “se observa un gran aumento en las desapariciones de niñas, niños y adolescentes”.