• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Desde 1985 Elvia busca una mejor vida en Estados Unidos
Compartir en redes sociales

Desde 1985 Elvia busca una mejor vida en Estados Unidos

 

Patricia Sánchez

Fotografía: Cortesía

ZACATECAS.- En 1985 con la ilusión de una vida mejor Elvia Grijalva Varela emigró desde su natal Sombrerete a California en Estados Unidos.

La frontera, recuerda, la recorrió a pie desde Mexicali hasta Calexico. Tras formar una familia con cuatro hijos en el país vecino, Elvia buscó diversas actividades económicas para llevar el pan a casa. Al final, la que más le funcionó y en la que ha laborado es en el manejo de tractocamiones.

Darle a su familia sustento, llenó su corazón de tranquilidad y satisfacción, sin embargo, estar lejos de sus 13 hermanos, así como de la tierra que la vio nacer es algo que invade su mente todos los días.

“Estoy bien en donde estoy, pero si yo pudiera, la verdad viviría en ambos lugares, Estados Unidos me ha dado trabajo y todo lo que tengo, pero me gusta muchísimo México” destacó la sombreretense.

Elvia forma parte de los más de un millón de zacatecanos que radican en Estados Unidos.

Migración

Entre 2016 y 2020 salieron de Zacatecas 22 mil 482 personas para vivir en otro país.

De estos, 96 de cada 100 se fueron a Estados Unidos, aunque también prefieren destinos como Canadá, España y Australia.

En total, 58 mil 682 hogares en la entidad son receptores de remesas.

Y hasta al 2020, el municipio que recibe más recurso es Fresnillo con un 10%, seguido de Zacatecas capital con 7.9% y Jerez con un 7.5 por ciento.

En 2020 y pese a la pandemia, la entidad recibió un total de mil 202 millones de dólares, aportando el 3% a nivel nacional.