Destinan $500 mil para combatir la plaga de chapulín

LA NOTA ZACATECAS
FOTO: CORTESÍA
ZACATECAS, ZAC.- Se destinaron 500 mil pesos del fondo de contingencia del Proyecto Manejo Fitosanitario de Cultivos Básicos para adquirir insumos esenciales y aplicar acciones de protección estratégica, para combatir la plaga de chapulines que devasta los sembradíos en el estado.
Desde el 30 de junio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), implementa acciones estratégicas para erradicarla.
La plaga afecta directamente siete municipios zacatecanos, provocando daños principalmente, en cultivos de maíz y frijol.
En este contexto, brigadas fitosanitarias llevan a cabo acciones de control, capacitan a los productores, brindan asistencia técnica y acompañamiento en Villanueva, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Jiménez del Teul, Valparaíso y Genaro Codina.
Desde el 4 de agosto, especialistas del Senasica efectúan visitas técnicas y de supervisión para verificar la correcta aplicación de medidas fitosanitarias.
Estas medidas son fundamentales para contener la proliferación del chapulín y minimizar su impacto en la producción básica en coordinación con productores de la región.
