Diputados revisarán el pago de nómina a maestros
Franco Valdez
ZACATECAS, ZAC.- En sesión legislativa se presentó un punto de acuerdo donde se exhorta a las comisiones legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de Vigilancia, instalar una mesa permanente de trabajo con el objetivo de revisar el ejercicio presupuestal que se está haciendo de la nómina educativa.
La diputada Gabriela Basurto aseguró que en estas mesas de trabajo se citará al secretario de Finanzas Ricardo Olivares y a la secretaria de Educación, Maribel Villapando, para que en conjunto se analice el presupuesto de egresos de 2022 y “encontrar soluciones viables para el pago a los maestros”.
Recalcó que la solución de fondo está en manos del gobernador David Monreal. La iniciativa fue aprobada como urgente y obvia resolución con 23 votos a favor.
Buscan controlar el uso de la pólvora
Asimismo se presentó el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por medio de la Décimo primera Zona Militar y 58 ayuntamientos del estado a efectuar campañas de concientización y disuasión en cuanto a la fabricación, venta y uso de pirotecnia explosiva de uso recreativo en el estado de Zacatecas.
La iniciativa fue presentada por la diputada Ana Luisa del Muro, quien argumentó que la iniciativa fue pensada para la protección de los animales de compañía como perros, gatos y aves de casa, los cuales sufren de estrés y algunas enfermedades cuando se detonan este tipo de fuegos artificiales; a pesar de que solicitó que sea atendida con urgente y obvia resolución, la iniciativa no alcanzó los votos necesarios.
Durante la sesión se presentó un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se incorpore al estado de Zacatecas al Programa de Fertilizantes en las reglas de operación para este 2022.
Asuntos generales
Durante los asuntos generales de la sesión, varios diputados hicieron uso de la voz para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer.
Gabriela Basurto hizo un recuento de cifras de violencia hacia la mujer, como las más de 200 mil víctimas de violencia familiar durante 2021, además de “la incongruencia del actual gobierno de proponer a hombres en cargos correspondientes a mujeres”, esto en cuanto a la propuesta y designación de Virgilio Rivera para ocupar un cargo de magistratura.
Basurto reprochó además la reducción del presupuesto estatal a actividades relacionadas a las mujeres. También comentó la desaparición de 576 mujeres en los últimos años y 228 tan sólo en 2021.
Por su parte, la diputada María del Refugio Ávalos hizo mención de las 18 comunidades desplazadas de Jerez y la “indiferencia y negativa” de las autoridades para hacer frente a esta situación, ofreciendo trabajos temporales en la feria de Jerez, a la que se destinarán 15 millones de pesos.
Finalmente, el diputado Ernesto González abordó el tema del supuesto desvío de recursos del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas en la pasada administración de Alejandro Tello Cristerna.
Gabriela Basurto aseguró que “nunca se ha comprobado nada” e invitó a la secretaría de la Función Pública, Humbelina López, a guardar el debido proceso.
“Esperemos que no sea una cortina de humo para tapar el peor gobierno evaluado del país, el de Zacatecas”, manifestó.
Asimismo aseguró que el exgobernador Alejandro Tello Cristerna “está listo para responder denuncias y realizar aclaramientos”.
La legisladora Karla Valdez aseguró que la Cuenta Pública revisada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) fue aprobada y dijo que “el que acusa está obligado a probar”.

