• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • 16 °C
El reto de ser empresario hoy en Zacatecas
Compartir en redes sociales

El reto de ser empresario hoy en Zacatecas

Todas las empresas tienen o se enfrentan hoy en día a una serie de dificultades mucho  mayores que incluso cuando fueron creadas, y cada día tienen que superar retos distintos. 

Lo que hoy vivimos va más allá de lo convencional o de lo racional porque nos estamos topando con factores realmente destructivos. 

En primer lugar un tema de salud como el famoso Covid 19, con el cual hemos luchado por más de un año y nos obligó a cerrar, durante meses, a todos aquellos que nos dedicamos a los servicios, generando desempleo, desesperación para cubrir gastos y compromisos y falta de recursos. Muchos tuvieron que recurrir a la venta de activos para poder sobrevivir y donde también muchas empresas tristemente no lo lograron.  

De los que lograron salir adelante al primer semestre de este 2021, la mayoría opera con ingreso menor al 50% de lo que operaba en 2019,  ahora le sumamos que nos enfrentamos a un tema de inseguridad que genera una percepción negativa en la inversión, en el desarrollo es sus diferentes ámbitos, lo cual no puede ni podrá generar condiciones propicias para el crecimiento.

Por último, estamos en la parálisis de un cierre gubernamental, que por la economía del Estado, tiene demasiada injerencia al ser el factor más importante para generar derrama económica. Es decir, actualmente nos enfrentamos a la tormenta perfecta. Los retos serán aún mayores. No será nada fácil poder navegar y salir adelante.

Debemos prepararnos para poder sobrevivir y luchar por un año más como mínimo, sólo si las condiciones cambian empezaremos a ver la luz a mediados del próximo año, por lo cual debemos prepararnos en replegar o atrincherar tu negocio y centrarlo en lo que te genera ingreso, cancelar todo lo que te genera gasto, recurrir a la creatividad e innovación, reinventarse y perderle el miedo a las nuevas tecnologías para buscar esas alternativas que nos ayuden a generar ingreso.

Estos cambios nos llevan a un desgaste  físico y mental donde en muchos casos tenemos que tomar decisiones o acciones que te generaran conflictos o, en algunos casos, podrás ser criticado, señalado y ahora tan de moda exhibidos en redes sociales, pero poca gente entiende que el empresario asume todos los riesgos y es el que comparte todos los beneficios que genera una empresa a través de sueldos, impuestos y un sin fin de pagos que realizan para que esta aún deteriorada economía pueda seguir de pie. 

 Por eso quiero poner de manifiesto mi reconocimiento a todos aquellos empresarios que siguen adelante a pesar de las dificultades, que  a sangre y fuego, y aun con virus, siguen adelante. Pocas veces se les reconocerá como los héroes que son porque ellos pueden sacar adelante a un estado o un país.

Quiero agradecer a La Nota Zacatecas la invitación para poder manifestar, a través de este medio, mi sentir o experiencia. Aclaro que es la primera vez que lo hago.

Saludos. Y recuerda si te da miedo hacerlo, ¡pues hazlo con miedo!