• martes, 23 de julio de 2024
  • 16 °C
Se enfrentan diputados por presupuesto destinado a Zacatecas
Compartir en redes sociales

Se enfrentan diputados por presupuesto destinado a Zacatecas

La Nota Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO.-La aprobación en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación “castiga a Zacatecas” opinaron diputados de la Alianza Va por Zacatecas, mientras que el petista Alfredo Femat aseguró que contempla más recursos de los que había recibido antes el estado y el gobernador David Monreal Ávila espera que se ajuste a la realidad económica y política de Zacatecas.

El domingo, minutos después de las 2:00 de la mañana se aprobó el presupuesto y voces de Morena celebraron la aprobación de este, entre ellas el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien aseguró vía Twitter que “el presupuesto permitirá consolidar la recuperación económica, focalizando el gasto social en la población más vulnerable y apuntalando la inversión en proyectos estratégicos regionales, manteniendo la prudencia fiscal y la estabilidad económica”.

Escenario estatal complicado

Sin embargo, el escenario económico en Zacatecas para el 2022 se prevé complicado según los diputados federales Miguel Varela, Noemí Luna y Miguel Torres debido a que no se presupuestaron recursos para maestros para el campo, carreteras, rehabilitaciones o caminos sacacosechas o pueblos mágicos.

 

Esperan monto apegado a la realidad

El gobernador del estado, David Monreal Ávila, informó que confía en el presupuesto federal que obtendrá Zacatecas para el año 2022, puesto que será un monto apegado a la realidad económica y política de la entidad.

“Hoy lo que tenemos que tener es confianza en esta reorientación y manejo de gasto público, hay mucha reorientación, ya no hay dinero en los fideicomisos, no hay recurso extraordinario, ya no hay las bolsas discretas en las secretarías ni en los estados, hoy hay toda una reingeniería para proyectos estratégicos, para orientar el rubro de salud, educación y seguridad”

El mandatario estatal adelantó que la nómina magisterial está garantizada hasta la primera quincena de diciembre, sin embargo el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, acudió a la Federación esta semana para pedir un convenio para el aguinaldo y el pago de la nómina total.

El presupuesto 2022 no beneficia a Zacatecas: Luna y Anaya

El presupuesto de egresos para el ejercicio 2022 no beneficia a Zacatecas, por lo que el gobernador David Monreal Ávila está equivocado al asegurar lo contrario, coincidieron la senadora Claudia Anaya Mota y Nohemí Luna Ayala, diputada federal.

La diputada panista, destacó que en la cámara baja fueron presentadas mil 994 reservas a la propuesta original, con la participación de más de 400 oradores, sin embargo, «no se modificó ni una coma».

«Para Zacatecas, aunque en términos generales hay un aumento de 1%y cacho, pues se prevé que en el 2022 la inflación sea superior al 5% y a mí se me hace que eso no significa aumento», explicó.

Aseguró que si el gobernador cree que eso es bueno para Zacatecas se debe respetar su opinión, pero con base en lo aprobado «para nada le va bien a Zacatecas».

Cómo ejemplo, expuso, «vienen cero pesos para infraestructura carretera, un decrecimiento del ramo 28, se elimina el Fondo Minero, se elimina el programa 3X1, cero pesos para Pueblos Mágicos, cero pesos para el seguro de apoyo agropecuario ante catástrofes, son temas que le pegan directamente a Zacatecas».

Luna Ayala, lamentó que el 20% del total del recurso se destine a «tres obras faraónicas», monto que asciende a 600 mil millones, entre la construcción del Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el nuevo aeropuerto.

En el mismo sentido se pronunció la senadora por el PRI, Claudia Anaya, al asegurar que la opinión del gobernador es subjetiva «ya que lo que hay que revisar son los números…tiene que valer la razón de la objetividad», destacó.

Aseguró que Zacatecas recibe recursos en los ramos 28 y 33 de participaciones y aportaciones, respectivamente, con base en indicadores por lo que esa asignación «no es un acto de generosidad ni un acto de buena voluntad, ni un acto de gestoría de los diputados».

Sin embargo, destacó que el trabajo de los diputados federales era lograr recursos en los rubros de «presupuestos para 3X1, para concurrencia para el campo, para caminos rurales y carreteras alimentadoras y modernización, Fondo Minero, Fonregión, Fondo Metropolitano o el Fondo de inclusión para personas con discapacidad», recursos que no están incluidos en el PEF 2022.

«Zacatecas no solo pierde todos estos rubros adicionales, sino que incluso en el ramo de aportaciones trae una disminución en la nómina educativa», lamentó.

Además, lamentó que la «Infraestructura municipal, ramo 23, pavimentaciones, domos, casas de cultura, centros deportivos, todo eso ya no existe», finalizó.

Dejaron fuera a Zacatecas: Miguel Varela

Para el diputado Miguel Varela Zacatecas no fue considerado en el presupuesto.

Explicó que ellos como parte de la coalición Va por México propusieron una modificación del 3% al total del presupuesto para rubros importantes como el 3×1, Fondo Minero, Seguro Popular, Pueblos Mágicos y Apoyo a Entidades Federativas y Municipios como a Zacatecas, sin embargo “Morena, PT y el Verde se hicieron sordos a las necesidades de los estados y municipios que ellos gobiernan”, comentó.

El oriundo de Tlaltenango lamentó que el bloque oficialista no entendiera que el presupuesto es para bien de la población, no de un partido político.

Para el diputado Miguel Varela Zacatecas no fue considerado en el presupuesto.

Explicó que ellos como parte de la coalición Va por México propusieron una modificación del 3% al total del presupuesto para rubros importantes como el 3×1, Fondo Minero, Seguro Popular, Pueblos Mágicos y Apoyo a Entidades Federativas y Municipios como a Zacatecas, sin embargo “Morena, PT y el Verde se hicieron sordos a las necesidades de los estados y municipios que ellos gobiernan”, comentó.

El oriundo de Tlaltenango lamentó que el bloque oficialista no entendiera que el presupuesto es para bien de la población, no de un partido político.

Estamos muy castigados

El presupuesto asignado para Zacatecas no corresponde a la realidad del estado consideró el diputado Miguel Ángel Torres Rosales.

Consideró que “el presupuesto está muy castigado, pues hay una reducción en el Fondo de la Nómina Educativa (Fone) de 500 millones de pesos, a lo que se le suma que hay cero presupuesto para el campo, carreteras y caminos rurales”.

Lamentó que debido a la mayoría que tiene Morena en el Congreso de la Unión se aprobó el dictamen como se envió desde el Palacio Nacional y beneficia las obras faraónicas y programas sociales que más bien son clientelares, pues no ha funcionado el combate a la pobreza y solo beneficia a algunas regiones del país.

El de Villanueva cuestionó la defensa que hacen los de Morena del presupuesto, pues aseguran que habrá más recurso para municipios y estados, cuando no es así. 

Explicó que el presupuesto para el 2022 tiene un aumento del 8.8% y el aumento del 4.7% que se le da a estados y municipios es inercial y no se ajusta a la inflación

Los maestros, lamentó, seguirán batallando para el pago, por lo que “yo insistía en que en el Fone se etiquetara el monto para no andar limonseando, cuando por justicia social le corresponde al estado “, expuso.

Miente la oposición

El diputado petista Alfredo Femat aseguró que a Zacatecas le llegará un recurso récord de 48 mil millones de pesos que nunca le había llegado y que se pueden convertir en 50 mil millones de pesos.

Expuso que el presupuesto para el 2022 es de 44 mil 853 millones de pesos, cuando en 2021 se aprobaron 41 mil 28 millones de pesos. 

Femat comentó que los 44 mil millones para el 2022 sumados al recurso que invertirá la Secretaría del Bienestar en el estado, superarían los 48 mil millones y dijo que aún queda pendiente la negociación de dos tramos de carretera que son la Zacatecas-Aguascalientes y TEpetongo-Río Grande que en caso de gestionarse serían cerca de 450 millones de pesos más y la gestión de 2 mil millones de pesos para profesores de bases estatales.  

Todos los rubros que llegan a Zacatecas, le van a llegar a Zacatecas

Apoyo a AMLO y a DMA

En tanto que el jerezano Marco Flores aseguró que está alineado con las propuestas del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y del gobernador David Monreal y que estará a favor en todo lo que propongan. 

Con información de Miguel Alvarado, Gema Gallegos y Patricia Sánchez