• martes, 23 de julio de 2024
  • 16 °C
Entre diciembre y enero se ganan de 2 a 4 kilos de peso
Compartir en redes sociales

Entre diciembre y enero se ganan de 2 a 4 kilos de peso

PATRICIA SÁNCHEZ

FOTOS: CORTESÍA

ZACATECAS, ZAC.- Según estiman expertos en salud nutricional, durante diciembre y enero, los mexicanos pueden aumentar su peso desde 2 hasta 4 kilos, lo cual se atribuye a la amplia variedad de platillos que acostumbran comerse durante la época: pozole, tamales, pavo relleno, pierna, rosca de reyes, buñuelos y romeritos, entre otros; todos ricos en azúcar, carbohidratos y grasas.

Denisse Villegas Castillo, nutrióloga especialista en nutrición clínica, recomendó que para el acompañamiento de los platillos se incluyan frutas, verduras y abundante agua, con el fin de que se equilibre la ingesta de alimentos.

“Hay opciones saludables, ricas y nutritivas, por ejemplo el pavo, el cual es bajo en grasa; evitar los alimentos fritos es de gran ayuda para todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa, así como para la población en general”, añadió.

De acuerdo con el INEGI, cerca del 68% de los zacatecanos tiene algún grado de obesidad o sobrepeso, por lo anterior, la especialista en nutrición clínica pidió a la población disfrutar de los alimentos de temporada con medida.

“Cuidar el cuerpo no es tarea de un día o dos, es un hábito que debe incluirse los fines de semana, días festivos y vacaciones, porque de ello depende, en gran medida, la buena o mala salud de las personas”.

Además, recomendó ingerir de litro y medio a dos litros de agua al día y hacer ejercicio o por lo menos caminar todos los días; también considerar la posibilidad de hacer los platillos lo más saludable posibles, por ejemplo, hacer pozole de pollo en lugar de carne de puerco.

“Hay muchas maneras de incorporar vivir sanamente y comer bien en las vacaciones, una de las mejores cosas que se puede hacer es encontrar alternativas saludables a tus platillos favoritos, hoy en día el internet está lleno de recetas alternativas para todo tipo de gustos”, finalizó Villegas Castillo.