• martes, 16 de abril de 2024
  • 16 °C
Esperan primera sentencia por Maltrato o crueldad animal
Compartir en redes sociales

Esperan primera sentencia por Maltrato o crueldad animal

La Nota Zacatecas

ZACATECAS, ZAC.– Hoy, el Poder Judicial del Estado podría emitir la primera sentencia en el estado de Zacatecas por maltrato o crueldad en contra de los animales no humanos.

Se trata del presunto caso de violencia ocurrido en el fraccionamiento STUAZ, cuyo proceso ha sido documentado por diversas organizaciones animalistas y ciudadanos. 

 

El caso

La Asociación Amor y Vida Animal Zacatecas recibió en mayo de 2020, mediante sus redes sociales y WhatsApp, diversas denuncias respecto a casos de maltrato animal ocurridos en el Fraccionamiento STUAZ ubicado en Guadalupe; Zacatecas.

Todas las denuncias, se detalló en un comunicado, señalaban como presunto responsable a un vecino del lugar, a quien los vecinos decían que respondía al nombre de Édgar “N”.

La administradora de la página Adopta una Mascota dio a conocer que se habían entregado al presunto responsable alrededor ocho cachorros de entre 2 y 3 meses de edad para adopción, sin embargo se desconocía el paradero de los animalitos dados al sujeto.

A la par, vecinos del presunto responsable comentaban que de la casa donde habitaba se escuchaban infinidad de lamentos, quejidos, llanto y ruidos de animales, así mismo se escuchaban fuertes golpes y gritos que el presunto responsable profería a los animalitos.

Los vecinos comentaban que se veían cachorritos en casa del sujeto, pero repentinamente desaparecían.

Las continuas disputas entre los vecinos del fraccionamiento y el presunto responsable no se hicieron esperar. 

La denuncia

El sujeto nunca pudo demostrar que los animalitos que se le habían dado estaban a salvo.

Por lo que la Asociación Amor y Vida Animal Zacatecas interpuso el 11 de junio del 2020 la primer denuncia formal en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, en contra de Édgar “N”, por el Maltrato o crueldad en contra de los animales no humanos, cometido en perjurio de la sociedad.

El 15 de junio de 2020 se ratificó la denuncia señalada y se asigna número de carpeta bajo el numeral 4416/2020-6.

Acciones repetitivas

Los acontecimientos de solicitud de infinidad de animales, perros y gatos, específicamente cachorros, se han seguido suscitando por conducto del presunto responsable.

Debido a lo anterior, la asociación solicita la agilización de las investigaciones al Fiscal General de Justicia del Estado.

De resultar positivo el trabajo de la Fiscalía y animalistas será la primera vez que se castigue en el estado de Zacatecas por Maltrato o crueldad en contra de los animales no humanos.